Provincia

Polémica vecinal tras el anuncio del derribo de más de 30 viviendas

  • El alcalde se reúne con el Defensor del Pueblo para exponerle los cambios del nuevo PGOU, después de las quejas de los residentes, que temen la demolición de 200 casas

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, mantuvo un encuentro con el alcalde de San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso (PSOE), quien le entregó un informe sobre las consecuencias del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en fase de avance, y sobre los efectos en una treintena de viviendas que serán derribadas para la creación de una nueva avenida.

El alcalde entregó a Chamizo un documento en respuesta a la solicitud del informe que demandó la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz tras la presentación de una queja por parte de los vecinos que integran la Plataforma contra el PGOU. En este documento, se detalla la situación actual del proyecto, en fase de avance y pendiente de dar respuesta e incorporar las sugerencias presentadas por los vecinos. Según indica el texto, "queda manifiestamente claro que serán admitidas algunas de las alternativas planteadas por los vecinos, siempre que no se produzca menoscabo del interés general". Igualmente, se informa al defensor sobre los distintos contactos mantenidos con los vecinos y de los pasos aún pendientes para que la tramitación del PGOU se complete.

La reunión se prolongó durante casi una hora, ya que el redactor del Plan aprovechó para explicar sobre los planos el contenido del avance con más detalle. A la salida, el alcalde sanjuanero lamentó que "se estén haciendo afirmaciones que no coinciden con los contenidos del plan", e incluso aseguró que "se están diciendo mentiras y medias verdades".

Chamizo indicó que aunque los técnicos de su Oficina tienen que analizar el informe presentado por el Ayuntamiento y los datos de la reunión, se puede "tranquilizar" a los vecinos, "lo que ocurre es que hay personas que sus casas serán cambiadas por otras, y esto siempre genera un trauma, una preocupación. Pero esperemos que se haga, y no tengo porque tener dudas, desde la mayor sensatez posible y respetando los derechos de todas las partes".

Una de las principales demandas vecinales se refiere al proyecto de derribo de viviendas para construir una nueva calle que mejore las comunicaciones internas del pueblo. En este sentido, también el alcalde quiso tranquilizar a los posibles afectados al indicar que para lograr los objetivos "se va a afectar inevitablemente a un número de viviendas, que en modo alguno son ni 100 ni 200, que en todo caso son unas treinta y tantas, y que hemos hablado con los implicados y con la plataforma explicando que nosotros reubicaremos en viviendas de semejantes características a las personas antes de hacer ninguna obra ni ningún desarrollo urbanístico en aquella zona".

El equipo redactor del Plan está terminando de analizar las sugerencias recibidas. El siguiente paso será la aprobación inicial y aún restan al menos tres años para que el PGOU esté definitivamente aprobado incluyendo el visto bueno de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios