Cádiz

La Junta respalda las nuevas titulaciones de carácter internacional de la Universidad de Cádiz

Alumnos de la UCA en el Campus de Puerto Real.

Alumnos de la UCA en el Campus de Puerto Real. / D.C.

La Universidad de Cádiz (UCA) impartirá a partir del curso 2025-2026 cuatro nuevas titulaciones de carácter internacional en el marco de las Alianzas Universitarias Europeas en las que está integrada. Con la aprobación por parte de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de estas enseñanzas en la nueva programación académica, el sistema público universitario comenzará a implantar de forma generalizada en Andalucía este tipo de formación promovida desde la UE que busca reforzar la competitividad y la excelencia de la educación superior.

La UCA contempla estas cuatro titulaciones de carácter europeo en el consorcio SEA-EU, la Universidad Europea de los Mares, que se concretan en un grado en Economía Azul Sostenible, dos másteres centrados en Gestión y Logística Portuaria y en Gestión Sostenible de Empresas, y un doctorado en Ciencias y Tecnología Marinas y Marítimas. La previsión de la universidad gaditana es incluir las cuatro enseñanzas universitarias en el curso 2025-2026. 

La Universidad de Cádiz coordina la alianza SEA-EU, Universidad Europea de los Mares, junto con otras ocho europeas centradas en la economía azul. Se trata de la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (Alemania), la Universidad del Norte (Noruega), la Universidad del Algarve (Portugal), la Universidad de Gdańsk (Polonia), la Universidad de Malta (Malta), la Universidad de Nápoles Partenope (Italia), la Universidad de Split (Croacia) y la Universidad de Bretaña Occidental (Francia).

La nueva programación académica de educación superior diseñada por el Ejecutivo autonómico prima este tipo de titulaciones internacionales en colaboración con otros campus europeos, siguiendo las directrices marcadas en el decreto de ordenación de enseñanzas universitarias de Andalucía. Esta normativa regional fue aprobada en junio de 2023 y contempla, precisamente, la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas. De acuerdo con ese texto legal, se establece que los títulos universitarios conjuntos que se implementen en coordinación con otros campus dentro del programa de Universidades Europeas de la Comisión Europea o de cualquier otro convenio suscrito con instituciones académicas europeas serán tenidos en cuenta como prioritarios en la implantación de nuevas enseñanzas.

Esa prioridad entronca con el objetivo, igualmente recogido en dicho decreto, de fomentar la proyección internacional de las enseñanzas universitarias andaluzas, una línea de actuación que ofrece importantes oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación. Precisamente, estos consorcios constituyen una vía para favorecer esa finalidad. De hecho, la Comisión Europea considera estas alianzas de educación superior una oportunidad para reforzar el espacio europeo de educación, mejorando significativamente la movilidad y fomentando la calidad y la excelencia en la educación, la investigación y la transferencia de conocimientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios