Levante

Estas son las restricciones para el consumo de agua en una decena de municipios del Levante

Puesta en marcha de un nuevo sondeo para el abastecimiento en Senés hace unos días.

Puesta en marcha de un nuevo sondeo para el abastecimiento en Senés hace unos días.

Desde hace algo más de un mes, una decena de municipios de Almería están soportando una serie de restricciones para el consumo de agua. Todos tienen en común que se encuentran situados en la zona regulada de la Junta de Andalucía de Cuevas de Almanzora: Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Huércal-Overa, Taberno, Vera, Zurgena y el citado municipio cuevano. Todos ellos han sido declarados "en escasez severa" y ello implica un uso más restrictivo a la hora de abrir el grifo.

Tal y como adelantó este periódico a mediados de febrero, en todos estos municipios se limitan los recursos a 200 litros por persona y día y se permite únicamente el riego de supervivencia en jardines, parques públicos y campos de golf, con agua no apta para consumo humano y se establece una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes. En el caso de las piscinas privadas unifamiliares, se prohíbe tanto el llenado como su rellenado.

Unas medidas que tienen como objetivo reducir el consumo de agua de manera directa pero que, si se tienen en cuenta los datos de consumo diario por persona y día en Almería, no son limitantes ya que los almerienses suelen gastar unos 130 litros por lo que el techo de los 200 está todavía muy por encima del consumo real.

Sí afecta a los ayuntamientos a la hora de llevar a cabo labores de mantenimiento puesto que dentro de las medidas aprobadas por la Comisión de Gestión de la Sequía se especifica la prohibición de uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.

Regantes

En cuanto al uso industrial del agua, la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha decidido establecer una reducción del 20%. Una medida que afecta a las comunidades de regantes del Poniente almeriense y para los regadíos del Sistema de Cuevas de Almanzora, que sufren desde 2021 el cierre del trasvase Negratín Almanzora, se adopta una reducción de dotaciones que permita garantizar el abastecimiento urbano.

Evolución

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha apuntado que en los próximos meses se continuará con el seguimiento detallado de la evolución de recursos y demandas; así como con el análisis de la aplicación de las medidas adoptadas para conocer si es necesario poner en marcha nuevas actuaciones. Además, Ramiro Angulo ha resaltado el estado de las infraestructuras que está impulsando el Ejecutivo andaluz a través de los distintos Decretos de Sequía, destacando que el cuarto decreto “incluye medidas que permitirán incorporar nuevos recursos, tanto procedentes de sondeos existentes, como aguas regeneradas y la aportación de más agua desalada”.

Eliminación de las restricciones

En este sentido, el PSOE ha iniciado esta semana una campaña para exigir al Gobierno andaluz del PP que elimine las restricciones de agua que ha impuesto a la población de la Comarca del Levante al considerar “injusta” esta medida que afecta al día a día de sus habitantes y de las empresas de la zona, teniendo en cuenta que “hay más agua que nunca”. El parlamentario autonómico José Luis Sánchez Teruel  asegura que esta comarca  dispone de 35 hectómetros cúbicos de agua, de los que 15 proceden de la desaladora de Carboneras y  20 acumulados del trasvase Tajo-Segura y de la desaladora de Águilas (Murcia); un recurso que “no ha solicitado” estos años atrás la Diputación Provincial a través de la empresa pública que gestiona, Galasa.

Sánchez Teruel ha insistido en considerar que Juanma Moreno está “castigando injustamente” al Levante “cuando hay más agua para consumo humano que nunca”. Y todo ello, ha dicho, “por no expresar en la normativa aprobada por la Junta de Andalucía en estos cinco años de sequía que el abastecimiento del Levante almeriense lo garantiza desde hace 10 años  la desalación y que el agua que se puede traer de fuera, de Murcia, es una garantía  adicional”. En la última década, el Levante almeriense ha tenido “con sequía y sin ella, el abastecimiento asegurado” por la desaladora de Carboneras y el agua que se puede traer de la desaladora de Águilas y la que  se autoriza en el trasvase del Tajo-Segura que no se han reclamado”. Sin embargo, ha lamentado que siendo el Levante el territorio que “más garantizado” tiene su abastecimiento, Juanma Moreno “le castiga con restricciones”.

La gestión del PP en la Diputación Provincial

El PSOE entiende que esta situación “injusta” que ha descrito debe tener una respuesta por parte de la Diputación Provincial, una institución que “debe defender a la población, exigirlo a la Junta, y no estar callada o ausente”, ha reprochado el parlamentario autonómico al equipo del PP provincial.

A este respecto, el portavoz socialista en la Diputación, Juan Manuel Ruiz del Real, ha llamado la atención sobre la “inacción” de Javier Aureliano García y de su equipo teniendo en cuenta que las restricciones de la Junta del PP afectan “al área de influencia de Galasa”, la empresa de la que es presidente, y le ha invitado a que solvente este agravio con los consejeros almerienses de Agua y de Sostenibilidad.

“La realidad que hay detrás de todo esto es que el PP de la Diputación lleva años mirando hacia otro lado en materia de agua en el Almanzora y Levante almeriense”, ha subrayado. Al contrario, ha dicho, Javier Aureliano García “nos tiene acostumbrados a ser cómplice de los tejemanejes del PP de la Junta en materia de agua” y hace “cómplice también a Galasa” aunque “quien verdaderamente sufre esta situación son las familias del Levante y Almanzora”.

Ruiz del Real ha recordado que el año pasado, el PP se negó a reclamar a la Junta de Andalucía que declarara de interés general las actuaciones necesarias para mejorar la red que gestiona Galasa, y “que actualmente tiene un rendimiento de apenas un 40%”. Esta petición del PSOE fue rechazada por el equipo de Javier Aureliano García que, al contrario, ha subido el recibo de Galasa a las familias en  un 33%”. “Esa ha sido la única gestión en materia de agua para el Levante y Almanzora que ha realizado el PP de la Diputación en los últimos años”, ha señalado.

    Comentar

    0 Comentarios

      Más comentarios