Movilidad

El Gobierno autoriza destinar 28 millones de euros a conservar 212 kilómetros de carreteras en Córdoba

Vehículos circulan por la A-4  a su paso por Córdoba.

Vehículos circulan por la A-4 a su paso por Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha autorizado licitar por 79 millones de euros (IVA no incluido) tres contratos para la conservación y explotación de la red carreteras del Estado en las provincias de Córdoba, Cádiz y en el Principado de Asturias, que incluyen requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones. En Córdoba el presupuesto es de 28,58 millones de euros.

En total, se actuará sobre 492 kilómetros de carreteras, de los que 263 km son de autovía. Todos tienen una duración inicial de tres años, con posibilidad de prórroga por otros dos años y una adicional de nueve meses. En la provincia cordobesa se actuará en el mantenimiento de 212 kilómetros, de los que 104 kilómetros son de autovía. 

Las actuaciones se enmarcan en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos. 

Los trabajos consisten en la vigilancia y atención de accidentes, vialidad invernal, control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones, además de contratos específicos de rehabilitación y mejora de firmes y señalización y obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía en determinadas carreteras.

Las actuaciones se ejecutarán en la provincia de Córdoba, mediante un contrato donde se invertirán 28,58 millones de euros en el mantenimiento de 212 km, de los que 104 km son de autovía. Incluye varios tramos de la autovía A-4 (desde el km 347,550 al km 435,625), varios tramos de las carreteras N-4 y la N-420, así como el enlace entre la A-4 y la carretera CO-31.

Además, incluye la renovación de la cartelería de orientación en pórticos y bandoleras de la A-4 y de la carretera N-420.

Sostenibilidad

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado contemplan objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o mediante otras opciones.

Con ello, se persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido este Ministerio.

Modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de estos contratos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio, tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

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