Málaga

Málaga, la ciudad de España con más ocupación en coworking con un 93%

Un espacio de coworking en Málaga.

Un espacio de coworking en Málaga.

El auge de los coworking en Málaga sitúa a la capital como la ciudad española con la ocupación más alta de este tipo de espacios de trabajo. En concreto, de acuerdo con un estudio publicado por la consultora CBRE, están contratados en un 93%, según los datos del primer trimestre de este año. El interés por la ciudad se refleja tanto en el número de puestos ocupados como en la contratación de más superficie por parte de los operadores. Tanto es así, que según CBRE hay "demandas de espacio por satisfacer".

A Málaga le siguen Sevilla (92%), Alicante (88%) y Valencia (82%). Madrid y Barcelona irían por detrás, con un 83% y un 78%, respectivamente. En términos de contratación, el primer trimestre de 2023 ha sido "muy activo" tanto a nivel nacional como regional, según dicho estudio, de modo que se han registrado conratado 5.000 puestos de trabajo flex en todo el país.

La consultora CBRE contabiliza más de 600 en los principales focos regionales (Málaga, Sevilla, Valencia, Alicante y Palma de Mallorca), cifra un 55% superior a la registrada en el mismo trimestre del año anterior. En el caso de Málaga, se han contratado 172 puestos entre enero y marzo, con lo que la ciudad cuenta ya con 935 coworking y un stock de 9.350 metros cuadrados, según los datos de CBRE, que destaca la consolidación de Málaga como "uno de los principales puntos de expansión para los operadores más grandes del mercado".

Lideran las cifras de contratación del primer trimestre ciudades como Valencia (231) y Palma de Mallorca (106). Sevilla y Alicante rondan los 50 puestos contratados. En cambio, Madrid muestra una ligera desaceleración en la transacción de puestos flexibles, con 2.001 puestos contratados, un 17% menos que en el mismo periodo de 2023.

Sin embargo, la situación sigue siendo positiva como demuestra el 83% de ocupación media de los centros, un dato que se ha mantenido por encima del 80% ya desde finales de 2021. Por su parte, Barcelona muestra un ligero aumento en la transacción de puestos flexibles si se compara con datos de hace un año, alcanzando los 2.303 puestos contratados, un 8% más.

Según ha destacado Salvador Aguilar, responsable de CBRE en España, "para 2024 esperamos que continúe la tendencia positiva que confirma el gran interés que está generando el sector Flex en nuestro país". "Los operadores, que han afianzado las ocupaciones de sus centros, siguen explorando nuevas ubicaciones donde expandirse y veremos a lo largo del año la incorporación de nuevos metros cuadrados destinados a espacios flexibles", ha señalado, agregando que "la salud del mercado es envidiable".

Según CBRE, otro indicador del crecimiento del sector es la tasa de penetración. Londres, Ámsterdam y Rotterdam lideran el ranking europeo, seguido de Barcelona, con un peso del 3,5% del stock total. Madrid se sitúa en el 1,9% mientras que en 2020 suponían el 2,4% y el 1,6% respectivamente. 

En materia de tarifas, destacan Málaga y Valencia, con un precio/puesto de 390 euros y 347 euros de media. respectivamente. A nivel de precios Barcelona y Madrid se sitúan como dos de las opciones más asequibles en Europa, con un rango de 325-500 euros mensuales por puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios