Málaga

La Junta autoriza las obras para recuperar pozos que aportarán un 40% del consumo de agua de Málaga

Pantano de Conde del Guadalhorce recientemente.

Pantano de Conde del Guadalhorce recientemente. / Javier Flores

La Junta de Andalucía ha autorizado las obras para recuperar los pozos antiguos del Guadalhorce que podrían aportar, según cálculos de Emasa, hasta un 40% del consumo anual de la capital, según una estimación de la Universidad de Málaga para la empresa. 

Las obras de aprovechamiento de los recursos hídricos y conducciones del Bajo Guadalhorce tienen un presupuesto de 15,74 millones de euros y en un plazo de ejecución de diez meses rehabilitará completamente seis pozos para recuperar su plena operatividad sin modificar sus características geométricas ni superar los caudales de explotación autorizados.

Además, deberán acondicionar las conducciones para lo que se rehabilitarán los tramos existentes y ejecutarán aquellos que se resulten necesarios.

Los pozos objeto de esta actuación están situados en la zona conocida como Puente del Rey, que cuenta con tres sondeos; en Perales, dos pozos, y otro en el Aeropuerto Sur. Las obras de esta actuación se centrarán en su rehabilitación, incluidas sus conexiones eléctricas y equipamientos necesarios, y la conexión hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de El Atabal, con la rehabilitación de algunas tuberías existentes y el tendido de otros tramos necesarios.

Según los cálculos de la Junta, la extracción de agua de los pozos se realizará mediante bombas con una potencia de 100 l/s, en cada uno de los seis pozos que se recuperan (600 en total). Esto supondría algo más de 3 hectómetros cúbicos al año por sondeo, unos 18,75 hectómetros cúbicos en total. A modo de referencia, el suministro de Emasa a todos sus clientes es de unos 1.500 litros por segundo (47 hectómetros cúbicos anuales). 

El agua recuperada de estos pozos, durante mucho tiempo inutilizados y de los que se hizo uso en anteriores etapas de sequía, elevarán el agua hasta el depósito existente en la zona de Puente del Rey. Esta instalación, actualmente en desuso, será también rehabilitada tanto a nivel estructural como de impermeabilización, urbanización e instalaciones. Además, se acondicionará la sala de máquinas para albergar los equipos de elevación del agua hasta la ETAP de El Atabal.

Cabe recordar que sobre las aguas subterráneas del entorno del Bajo Guadalhorce, Emasa ha ido activando de forma progresiva desde junio de 2023 los pozos de Aljaima y Fahala, los cuales vienen aportando hasta 3 hectómetros cúbicos anuales al abastecimiento urbano, que junto al incremento en hasta 2 hectómetros cúbicos del agua superficial del río Guadalhorce a través del mayor aprovechamiento del azud de Aljaima está permitiendo captar menos recursos de las reservas de los embalses. Mientras la Junta de Andalucía avanza en la recuperación de más pozos del acuífero en Aljaima (cuando estén todos operativos podrían aportar unos 400 litros por segundo).

Los que ahora recupera la Junta son los primeros pozos en ponerse en marcha. Además, ante un hipotético empeoramiento de la situación también se contemplan otros pozos del entorno como los de San Isidro (bajo de la segunda pista del aeropuerto), Intelhorce (margen izquierda del río), Amoniaco (norte del aeródromo) o los de las Fincas Marín y el Patillo (zona del arroyo Bienquerido). En su conjunto, se estima un caudal de 800 litros por segundo con esta actuación, que viene avalada por el informe encargado por Emasa al Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga. Si se pusieran en marcha todos estos pozos, aportarían la mitad del consumo hídrico de la capital en un año.

Tras las precipitaciones de la última semana de marzo, los embalses del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero (Guadalhorce, Guadalteba, Conde de Guadalhorce y Casasola) que son los que sirven de base para calcular el indicador de sequía, han conseguido almacenar 14,54 hectómetros cúbicos, lo que ha elevado su almacenamiento de agua hasta los 87,19 hectómetros cúbicos. A pesar de estas aportaciones, el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero continúa en estado de excepcional sequía, y lejos de alcanzar el umbral de salida de esta situación, tal y como refrendan las simulaciones realizadas hasta final del año hidrológico con distintos modelos, que sitúan esta fecha por debajo del límite establecido de escasez grave, fijado en 71 hectómetros cúbicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios