Jornada

La Línea presentará el futuro PGOU de la ciudad a empresarios e inversores de Gibraltar

Una vista de La Línea y, al fondo, Gibraltar.

Una vista de La Línea y, al fondo, Gibraltar. / A. Carrasco

La Línea busca posibles inversores para la ciudad en Gibraltar. El alcalde de la ciudad, Juan Franco, participará este jueves en una jornada para exponer las líneas maestras del futuro Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad ante empresarios, inversores y abogados de Gibraltar. 

La jornada, organizada por la empresa Our town developments, se desarrollará este jueves en Gibraltar. Junto a Franco está previsto que asista el concejal de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio, Daniel Martínez.

El Planeamiento linense avanza hacia su próxima aprobación, después de que el pasado febrero el Ayuntamiento enviara a la Junta de Andalucía las 12.000 páginas que componen el expediente, incluyendo los informes sectoriales ya aprobados y la declaración ambiental estratégica, para la aprobación final por parte del Consejo de Gobierno

La Junta puede dar luz verde a una aprobación definitiva de todo el documento o la definición de unas subsanaciones para dejar el documento por ultimado. El último trámite realizado a nivel municipal se produjo en mayo de 2023 con la aprobación definitiva del documento antes de su remisión a la Administración autonómica.

El futuro PGOU de La Línea comenzó su tramitación durante el primer mandato de Juan Franco (2015-2019). Los trabajos del documento del Avance del Plan General y su Catálogo fue presentado al Pleno Municipal el 8 de noviembre de 2018 y desde entonces se han ido sucediendo los trámites. 

Uno de los puntos principales del Plan General para La Línea redactado por Estudio Seguí pasa por la apertura de un nuevo eje central desde la carretera del Higuerón hasta la plaza de toros con el desdoble de la calle Calderón de la Barca y de ahí su conexión con el frontal marítimo de Poniente, la construcción de un nuevo recinto ferial en terrenos de la ciudad deportiva y el traslado de esta a la Ronda Norte, con una pista de atletismo. 

Entre otras actuaciones, el PGOU incluye el desarrollo de Torrenueva, un parque periurbano entre la Alcaidesa y Venta Melchor y la recuperación de la playa de Poniente gracias al dragado de la construcción del puerto de megayates y cruceros.

El documento, como otro de los grandes ejes de desarrollo urbano, planifica que en el actual recinto ferial se lleve a cabo un centro aeroportuario con usos hoteleros y terciaros, para empresas del sector tecnológico y digital, para tratar de establecer vínculos empresariales con la vecina Gibraltar y establecer un centro relacionado con la cuarta revolución industrial y la tecnología blockchain y satelital

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios