Municipal

Granada activa el mecanismo para mejorar este año la ejecución del presupuesto

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Granada.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Granada. / G.H.

La Concejalía de Economía del Ayuntamiento de Granada ya lo avisó: se iba a trabajar para una mejor ejecución del presupuesto de este año como parte de los planes de mejora del área. Y ya está activo este mecanismo, que supondrá la realización de tareas extraordinarias debidamente compensadas. 

En pasada Junta de Gobierno Local se aprobó esta propuesta de productividad motivada en que "el presupuesto es uno de los documentos más importantes que aprueba una corporación y que condiciona de forma importante la actividad del Ayuntamiento a lo largo del período en que rige. Siendo de especial relevancia, no solo su aprobación, sino también su control en cuanto a su ejecución, lo que revertirá de forma directa en la eficiencia de la gestión económica de este organismo, se plantean una serie de medidas a llevar a cabo en aras a la consecución de tal fin".

Se señala, por ejemplo, que en cuanto a ingresos, según la liquidación del presupuesto de 2023, los derechos netos fueron de 363.908.117,81 euros, mientras que la recaudación líquida fue de 336.089.826,78, existiendo un pendiente de cobro de 27,8 millones de euros, dándose un estado de ejecución de ingresos de -38,5 millones.

Por su parte, la liquidación del presupuesto de gastos, arroja los siguientes números. Obligaciones Reconocidas: 327.371.858 euros; Pagos Realizados: 297.468.080; Pagos Líquidos: 297.394.598; Pendiente de Pago: 29.977.259 y Estado de Ejecución: 73.027.917.

"Ante tales cifras, se pone de manifiesto la necesidad de mejorar tanto la recaudación de este Ayuntamiento, como la ejecución de su gasto", indica el expediente. Además, teniendo como objetivo un fiel cumplimiento de lo preceptuado en la Ley Reguladora de Haciendas Locales en cuanto a presupuestación, se pretende ir implantando dicha presupuestación por programas, lo que se pretende poner en práctica progresivamente en los próximos ejercicios.

Por eso, se encomienda a la responsable de la Oficina Presupuestaria la realización de este proyecto de mejora de la ejecución presupuestaria entre marzo y diciembre de este 2024. Entre otros, se encargará de la introducción de la presupuestación por programas, analizará los ingresos y su estado y analizará los informes del seguimiento del Plan de Ajuste para ver causas de cumplimiento o no y proponer mejoras, así como controlar la ejecución del presupuesto de cada área, incidiendo en la recaudación de impuestos y tasas, una correcta ejecución de gastos y los tiempos de facturas, lo que afecta al Periodo Medio de Pagos, así como al pago de intereses de demora. 

Por este trabajo extra recibirá una retribución de 3.000 euros en diez mensualidades como complemento de productividad. La concejal de Economía, Rosario Pallarés, ha confirmado que se trata de una compensación para la mejor ejecución del presupuesto al realizar horas fuera de horario laboral habitual y la ejecución de mayor trabajo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios