Embalses

Granada cierra un abril "seco" en lluvias, pero el acumulado anual supera la media de los últimos 25 años

Foto del pantano de Quéntar tras las lluvias de marzo

Foto del pantano de Quéntar tras las lluvias de marzo / Jesús Jiménez / Photographerssports

La precipitación media acumulada durante abril en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 22 litros por metro cuadrado, un 66% inferior a la media histórica del mismo mes (64 litros por metro cuadrado), según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y remitido en una nota de prensa.

El mes de abril ha sido así seco, con una distribución de las precipitaciones acumuladas muy irregular. Los mayores registros pluviométricos se han localizado en la zona oriental de la cuenca, concretamente en la cabecera del río Genil, en la provincia de Granada, y al sur de la provincia de Jaén. De hecho, en Granada se ha pasado de los 209 milímetros de agua recogida en marzo a los 22 en abril, por lo que la situación, a pesar de las lluvias del mes anterior, sigue sin ser halagüeña.

De este modo, la máxima precipitación se ha localizado en el embalse de Colomera (54,8 litros por metro cuadrado), en la provincia de Granada, mientras que la mínima se ha registrado en Puebla de Cazalla (3,6 litros por metro cuadrado), en la provincia de Sevilla.

Respecto a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 30 de abril es de 563 litros por metro cuadrado, un 21% por encima del valor medio de precipitación del mismo periodo de los 25 años anteriores (467 litros por metro cuadrado). En la provincia de Granada, las precipitaciones promediadas en los últimos 25 años es de 64 milímetros, habiendo sido solo de 22 en el último mes. Aun así, el año pluviométrico en la provincia supera en lo que va de año los acumulados históricos de las dos últimas décadas y media. Lo recogido desde octubre suma 405 milímetros de lluvia, cuando el promedio está situado en 359, según las cifras de la CHG.

En cuanto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, se observa que los registros pluviométricos en todas las provincias han superado la media histórica. Los valores máximo y mínimo corresponden respectivamente a las provincias de Huelva, con 676 litros por metro cuadrado (un 29% por encima de su media histórica) y Ciudad Real, con 354 litros por metro cuadrado (un 14% por encima de su media).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios