El Rocío

El año más difícil del Plan Romero

  • Día complicado en la carretera de la fresa, habilitada tras el cierre de la Raya. Se han atendido más de 350 incidencias.

El Rocío de 2016 quedará en los anales como uno de los más difíciles del Plan Romero. El dispositivo de seguridad organizado por la Junta de Andalucía y en el que colaboran la administración estatal y las locales se ha enfrentado a una de las romerías más complicadas al tener que cambiar los recorridos de las hermandades, anegados por el temporal de la última semana. Decisiones que, en la mayoría de los casos, se han tomado sobre la marcha y tras la inspección diaria de los técnicos.

Uno de los puntos que más problemas ha suscitado es la conocida como carretera de la fresa, que une Villamanrique de la Condesa con El Rocío. Esta vía se ha habilitado como alternativa al cierre de la Raya Real por encontrarse impracticable. La jornada de ayer fue un constante colapso, ya que por ella transitaban la mayoría de las corporaciones que toman por los caminos de la provincia de Sevilla. La prohibición de atravesar la Raya obligó a que casi una decena de hermandades tuvieran que pernoctar la noche del jueves en los terrenos conocidos como Pozo Máquina (al inicio de la Raya). De aquí partieron por la mañana para tomar por la mencionada carretera hasta la aldea almonteña.

Los rocieros de Triana y los de Sevilla atravesaron a primera hora de la mañana la senda que conduce al vado del Quema (cerrado también por el elevado caudal del río Guadiamar) y se dirigieron a Villamanrique. Allí tuvieron que parar en el Chaparral. Los rocieros manriqueños albergaban la esperanza de que finalmente los responsables del Plan Romero les permitieran transitar por la Raya Real, un deseo que no se vio cumplido al estimar la subdelegación del Gobierno de Huelva que los terrenos seguían intransitables.

Durante la jornada de ayer una treintena de hermandades entraron en la aldea. A las 18:00 comenzó el acto de presentación ante la Blanca Paloma. Entre las corporaciones recibidas por la Matriz se encontraba la de la Macarena. Hoy lo harán, por orden de antigüedad, el resto de hermandades de la capital.

Según informó ayer el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía, desde que se activó el dispositivo de seguridad el pasado fin de semana se han atendido 357 incidencias en los caminos, la mayoría de ellas relacionadas con asistencias sanitarias.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios