Provincia

La lluvia obliga a modificar el recorrido de las hermandades

  • En Sevilla, se alteran los recorridos de 63 hermandades. En Cádiz se mantienen sin cambios hasta llegar al Palacio de Doñana y el miércoles se decidirán los pasos por la provincia de Huelva

Un total de 26 hermandades filiales transitan en la jornada de este lunes por los caminos que llevan a la aldea de El Rocío, algunas de las cuales ya han visto modificado su recorrido debido a las fuertes lluvias que desde el pasado fin de semana se están registrando en Andalucía occidental. Dichas precipitaciones han obligado a realizar durante este lunes, coincidiendo con la activación del Plan Romero, revisiones extraordinarias de los caminos, ha informado el dispositivo en un comunicado. Equipos de Emergencias Andalucía junto a otros especialistas del Plan Infoca, agentes de Medio Ambiente y celadores forestales están analizando el estado de los distintos enclaves.

En la provincia de Sevilla, el estado de los caminos ha motivado que el Comité Asesor del Plan Romero, haya decidido modificar los itinerarios de 63 de las 64 Hermandades que transcurren por la provincia. Para minimizar el efecto que esta medida pueda tener sobre los usuarios de estas vías, que deberán ser cortadas al tráfico en algunos momentos, se procederá a separar las hermandades en dos comitivas, la que usa tracción mecánica y la que utiliza tracción animal.

La delegada del Gobierno de Sevilla, Esther Gil, ha informado de que las lluvias han provocado que en estos momentos sea imposible cruzar el Vado del Quema y que la Hermandad de Estepona no haya podido pasar por el embarcadero de La Señuela. En Cádiz, se ha reunido el Comité de Operaciones y ha decidido mantener los itinerarios sin cambios hasta llegar a Palacio de Doñana, tal y como estaba previsto inicialmente.

 

No obstante, el miércoles por la tarde el comité estudiará el estado de los caminos, si se sigue el recorrido tradicional hasta la aldea o si se redirecciona a los vehículos de tracción mecánica. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, que este lunes ha visitado los caminos de la provincia por los que transitarán las hermandades en su peregrinación a la aldea de El Rocío, ha afirmado que “tras las lluvias de los últimos días, es posible que alguno de los caminos tradicionales, en determinados puntos, tenga que ser desviado por carretera para garantizar la seguridad”. “Las precipitaciones pueden modificar los itinerarios planificados inicialmente como ha ocurrido con la hermandad de Trigueros, por lo que queremos insistir en que el tránsito de los romeros deberá realizarse de forma agrupada, evitando que se descuelguen de la comitiva los vehículos a motor y de tracción animal”, ha puntualizado. 

El delegado, que ha supervisado las mejoras realizadas por las distintas delegaciones de la Administración andaluza para la puesta a punto de los caminos y de las zonas de sesteo y pernocta, ha asegurado que “estaremos trabajando hasta el último momento, redoblando esfuerzos, y atenderemos las eventualidades meteorológicas que se presenten” y ha insistido en “la importancia de que se respeten los horarios establecidos dentro del Plan Romero, excepto que haya una circunstancia extraordinaria que obligue a realizar modificaciones en los mismos, situación que siempre se debe comunicar al 112”. La decisión sobre si hay que plantear itinerarios alternativos a los habituales se adoptará el miércoles cuando haya concluido el estudio de campo que están realizando técnicos de las delegaciones territoriales de Agricultura y de Medio Ambiente, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y del 112 y personal del Espacio Natural de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios