El Rocío

Más de 2.000 personas arropan a Punta Umbría en su salida

  • La filial de la localidad costera, única en iniciar su peregrinación ayer en Huelva Baja el número de romeros por los efectos de la crisis

Unas 2.000 personas, según su presidente, Carmelo Hernández, acompañaron ayer al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Punta Umbría, la filial número 34, desde su salida de la parroquia del Carmen de la localidad costera hasta su entrada en Huelva, una vez cruzado el puente sifón. Fue la única hermandad onubense que inició su peregrinar hacia la aldea almonteña el martes, como preludio de las numerosas filiales que iniciarán su caminar hasta El Rocío en la jornada de hoy miércoles.

Como el resto de hermandades, la de Punta Umbría también se ha visto afectada este año por la crisis, la cual, según Hernández, "se nota no sólo por la participación, ya que faltan muchos rocieros de los que hacen el camino todos los años, sino también por los ánimos". De hecho, apunta, "muchos romeros se han animado a hacer el camino en los últimos días". No obstante, lo que sí se ha incrementado, según los datos que maneja el presidente, son los peregrinos de promesa que hacen el camino completo a pie, que suman este año unos 60. La comitiva puntaumbrieña está integrada en esta ocasión por 28 carros tradicionales de tracción animal -18 de ellos, charrés- y una treintena de carrozas tiradas por tractores. Unas cifras algo más bajas que las de anteriores ediciones.

La Misa de Romeros, a las ocho de la mañana, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría, marcó el inicio de un camino que sólo en su primera jornada, la del martes, recorrió un total de 40 kilómetros hasta llegar a la base militar de El Picacho.

Una jornada "muy dura", según Hernández, en la que "sólo paramos, y por cortos periodos de tiempo", a las puertas del Ayuntamiento de Punta Umbría, en la casa cuartel de la Guardia Civil de la localidad, y en las barriadas del Carmen y del Rocío.

Ya en Huelva, la comitiva realizó su tradicional parada ante la Comandancia de la Guardia Civil y junto al estadio Nuevo Colombino para almorzar y sestear, antes de poner rumbo hacia El Picacho para la primera pernocta.

El alcalde de la localidad costera, Gonzalo Rodríguez Nevado, acompañó a la comitiva en su salida y ofreció un ramo al Simpecado a su paso por el Ayuntamiento. El coro de mayores Brisa Marinera también arropó a los romeros puntaumbrieños junto al edificio consistorial, cantando una salve al paso del Simpecado.

En la jornada de hoy, y tras una nueva Misa de Romeros a las ocho de la mañana, la hermandad puntaumbrieña enfilará definitivamente los pinares hacia Bodegones, donde realizará su segunda pernocta, no sin antes celebrar otra misa de romeros y rezar una salve a las doce de la noche.

La junta de gobierno, recién entrada en el cargo hace apenas cinco meses, ha asumido este año las funciones de hermano mayor. No obstante, según subrayó su presidente, la filial puntaumbrieña sí cuenta con hermana mayor de cara a la edición de 2014, la cual ejercerá Plácida Pomares La Rapá.

La filial número 34 de las 112 que este año peregrinan hasta la aldea almonteña hará su entrada en El Rocío por Las Tinajas el jueves, a las 20:00, aproximadamente, momento en el que los responsables de la hermandad esperan que unos 1.200 peregrinos acompañen al Simpecado. Posteriormente será presentada oficialmente ante la Matriz de Almonte el sábado, a las 16:00.

Destaca la participación entre los peregrinos puntaumbrieños de numerosas personas foráneas, lo cual es tradicional en esta hermandad, algunas de las cuales son de origen francés, de Sevilla, de Huelva capital y de numerosos puntos de la provincia onubense, ya que, según su presidente, "al ser una hermandad pequeña la convivencia es muy intensa y muy bonita, y atendemos y acogemos muy bien a cualquier peregrino, sea cual sea su procedencia".

El encargado este año del solemne pregón de la hermandad puntaumbrieña, que tuvo lugar en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen el pasado 6 de abril, fue Francisco Javier Velasco Morales, natural de Gelves, residente en Camas y perteneciente a las hermandades del Rocío de Camas, Gelves y Antequera. En su haber, más de una treintena de pregones desde 1994.

En el mismo acto también se descubrió el cartel oficial de la romería 2013, una fotografía de Manuel Blanco, a quien se rindió un merecido homenaje después de décadas fotografiando la realidad y la cultura de Punta Umbría, especialmente, y en este caso, los caminos y vivencias de la Hermandad del Rocío de Punta Umbría.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios