Hostelería

¿Cuánto tiempo dura la concesión de chiringuitos en Cádiz?

El chiringuito Nahu Beach.

El chiringuito Nahu Beach. / Cosas de comé

Los chiringuitos son uno de los principales atractivos de los que dispone las amplias playas de la ciudad de Cádiz. Estos establecimientos hosteleros han cambiado completamente de concepto tanto por diseño como por oferta. 

Antes, la imagen del chiringuito estaba asociada a un tipo de oferta gastronómica básica, destacando principalmente los fritos y los platos clásicos. Ahora, la cocina es mucho más sofisticada, funcionando como cualquier restaurante actual, pero con el reclamo de poder comer en plena playa viendo el mar. 

En Cádiz capital, el Ayuntamiento de Cádiz realizó en el año 2014 la concesión de nueve chiringuitos. De ellos, seis se encuentran en la playa de la Victoria, abarcando al completo todo este arenal. A estos hay que sumar los dos que se licitaron en la playa de Cortadura y uno en la playa de Santa María del Mar.

De esta forma, en este verano se cumple ya una década de la entrada en funcionamiento de los actuales chiringuitos de las playas gaditanas. 

Así, si se realiza una revisión de los contratos que se firmaron en el año 2014, las adjudicaciones se realizaron por un periodo oficial de 10 años. A estos hay que sumar la posibilidad de prórroga si existe un acuerdo entre ambas partes, por lo que las concesiones se pueden extender hasta cuatro años más de manera anual. 

Sin embargo, en medio de estos contratos se produjo la pandemia del coronavirus, que obligó a los establecimientos a cerrar en las épocas de confinamiento y a cumplir una serie de restricciones de horarios y aforos en cada una de las diferentes fases de desescalada. Ante esto, el Ayuntamiento solicitó a la Junta de Andalucía la ampliación de las concesiones durante un año más.

De esta forma, el escenario que se presenta en la actualidad es que los establecimientos playeros gozarán en el año 2025 del último año oficial de concesión. A partir de ahí, los concesionarios deberán solicitar al Ayuntamiento de Cádiz si quieren proceder a las diferentes prórrogas que se permiten en las adjudicaciones de los chiringuitos. Cumpliéndose todas, el horizonte final de estos establecimientos es el año 2029, siempre que se cumplan con las condiciones oportunas. 

A partir de esa fecha, la concesión de estos nueve chiringuitos deben volver a salir a concurso público. Una licitación que el Ayuntamiento de Cádiz podría adelantar con aquellos establecimientos playeros que queden liberados anteriormente por no solicitarse el periodo de prórroga. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios