Xerez DFC-CD Pozoblanco | Crónica

Broche de oro a la liga regular con una justa tercera plaza (2-1)

Los azulinos celebran el gol de Teté en el primer minuto de partido. Los azulinos celebran el gol de Teté en el primer minuto de partido.

Los azulinos celebran el gol de Teté en el primer minuto de partido. / Manuel Aranda

Escrito por

M. Romero

Broche de oro a una temporada que empezó de forma irregular y ha terminado de forma espectacular. El Xerez DFC se ha impuesto al Pozoblanco (2-1) y ha cerrado la liga en la tercera posición (64 puntos), adelantando al cuadro cordobés en la tabla, que sólo necesitaba un empate para conservar su posición (62). Los de David Sánchez han vencido con goles de Teté, antes de que se cumpliera el primer minuto de juego, y de Ilias, superada la media hora. Los visitantes recortaron en la recta final.

La tercera plaza era vital para los xerecistas y la han logrado de forma justa, tanto por el partido realizado ante su rival este domingo como por su trayectoria en al segunda vuelta. Los azulinos, que han cerrado la campaña regular como único invicto en casa, encaran el play-off con la ventaja ante precisamente los pozoalbenses de campo y también con el plus que permite esa posición en caso de empate en la eliminatoria de ida y vuelta que ambos tendrán que afrontar a partir del próximo fin de semana. En el caso de empate tras prórroga, pasaría el Xerez DFC por su mejor posición en la tabla. El encuentro fue raro, de menos a más, y en el que al final pesó lo que había en juego.

Rafa Parejo recuperó su puesto en el centro del campo tras cumplir su sanción. Rafa Parejo recuperó su puesto en el centro del campo tras cumplir su sanción.

Rafa Parejo recuperó su puesto en el centro del campo tras cumplir su sanción. / Manuel Aranda

Cambios en el once

David Sánchez dejó claras sus intenciones con el once inicial. Salió con todo y no se reservó nada pensando en la primera eliminatoria del play-off que también le medirá al cuadro cordobés. Respecto a la alineación que sacó en el San Juan Bosco ante el Utrera realizó varios cambios. Oca se quedó en el banquillo y entró Alberto Durán. A la medular, regresó Rafa Parejo, una vez cumplida su sanción por Javi Díez y Carri igualmente se hizo cargo de la mediapunta por Cheikh.

Teté celebra su tanto con su habitual signo mientras sus compañeros acuden a felicitarle. Teté celebra su tanto con su habitual signo mientras sus compañeros acuden a felicitarle.

Teté celebra su tanto con su habitual signo mientras sus compañeros acuden a felicitarle. / Manuel Aranda

Teté abre la lata

Teté repitió en punta y el sevillano tardó apenas cincuenta segundos en abrir la lata. Un balón en profundidad lo recogió Marcelo pegado a la derecha, lo colocó en el primer palo y el atacante lo mandó dentro de tacón con una acción marca de la casa que metió rápidamente a la grada en el juego. Calidad para dar y regalar. 1-0.

El gol permitió a los azulinos llevar la iniciativa desde el inicio ante un rival con muchos cambios en su once, pero que también demostraba lo bien trabajado que está y que necesitaba muy poco para hacer daño, aunque no se mostraba especialmente inspirado. Como tampoco estuvo acertado Carri (7') con un lanzamiento duro que primero rechazó la zaga y luego atajó el portero. Teté buscó el doblete con un lanzamiento desde fuera del área pero se le marchó alto (11') y luego le tocó el turno a la zaga azulina aplicarse para impedir que un tiro de Hugo se envenenara (20').

Ilias hizo el 2-0 de cabeza superada la media hora. Ilias hizo el 2-0 de cabeza superada la media hora.

Ilias hizo el 2-0 de cabeza superada la media hora. / Manuel Aranda

Ilias amplía la ventaja

Pese al calor, el derroche era importante y el Xerez DFC quería más. Sabía que la tercera plaza estaba muy cerca y no quería complicaciones. Y un balón colgado a la espalda de la defensa sin demasiado peligro, lo aprovechó Ilias para mandarlo dentro de cabeza tras una clara indecisión del portero, que salió en falso y no supo reaccionar al bote de la pelota. 2-0. Minuto 32.

Con el 2-0, todo se le ponía muy de cara a un combinado xerecista que también veía más cerca cerrar la liga regular como único conjunto invicto en casa. Álvaro Martínez recibió un fuerte pelotazo en la espalda en una acción defensiva y el juego se tuvo que parar unos minutos. Tras la reanudación (43'), Carri estrelló un falta lateral en el lateral de la red y los dos conjuntos afrontaron el descuento (cuatro minutos) pensando ya en el merecido descanso. 

El árbitro paró el partido para que los jugadores se tomasen un respiro. El árbitro paró el partido para que los jugadores se tomasen un respiro.

El árbitro paró el partido para que los jugadores se tomasen un respiro. / Manuel Aranda

Tras el descanso, Pablo por Álvaro

Álvaro Martínez terminó renqueante y David Sánchez optó por no arriesgar en la segunda mitad. Le dejó en el vestuario y apostó por Pablo González, con Carri y Teté retrasando sus posiciones. Y precisamente Teté tuvo en sus botas el tercero con un voleón desde fuera del área que rozó el poste del portal defendido por Barea (52').

La grada se animaba y el equipo seguía apretando. Un trallazo de Carri lo desvió Barea a córner. El Pozoblanco intentaba dar señales de vida, pero le costaba hacer su juego habitual y no se encontraba cómodo en el verde. Y en el 64', en una clara oportunidad, Barea negó el segundo a Ilias tapando bien abajo con la pierna. Pablo González, que firmó un doblete en Utrera, después de un bonito recorte, también buscó el tercero, peo su tiro se marchó fuera.

Y en el 65', una de las mejores noticias del partido, Beny saltó a calentar y la grada comenzó a animarle y a cantar 'Beny es de los nuestros'. Después del susto sufrido el pasado mes de enero después de jugar el primer encuentro de la segunda vuelta en el Manuel Polinario ante el Salerm Puente Genil.

2-1 para dar suspense

El calor comenzaba a hacer mella y el juego ya no era tan intenso y fluido, pese a que los dos entrenadores refrescaron sus onces con cambios. Y el Pozoblanco, a balón parado, animó una segunda parte muy diferente a la primera. Un saque de esquina mal defendido por parte azulina permitió a Hugo, rematar de cabeza solo y recortar distancias. 2-1. Minuto 82.

Tras el 2-1, Antonio Jesús Cobos quemó sus armas y quiso apretar para buscar un empate que nunca había tenido cerca durante el encuentro. Y en el 90', Pepe Rincón buscó el 3-0 con un disparo cruzado cuando Pablo González estaba listo para empujar. Los cinco minutos de descuento se hacían largos para los azulinos y el crono volaba para los cordobeses, que ya intentaron reaccionar tarde. Barea aguantó de cine en el 93' para tirarse valiente a pies de Pablo González. El choque era de ida y vuelta. El colegiado pitó el final al grito de 'sí, sí, lo vamos a conseguir'.

Once del Xerez DFC en Chapín ante el Pozoblanco en el último partido de liga regular. Once del Xerez DFC en Chapín ante el Pozoblanco en el último partido de liga regular.

Once del Xerez DFC en Chapín ante el Pozoblanco en el último partido de liga regular. / Manuel Aranda

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios