Zona Franca

Zona Franca presentará su proyecto de ampliación en Cádiz y Algeciras

  • Ramos ahondará en la incidencia que tendrá para ambas bahías la creación de nuevos recintos fiscales, con el consiguiente incremento de la actividad industrial y logística

El proyecto de expansión y ampliación del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz es ya una realidad. Por ello, y con el fin de ir avanzando en su puesta en marcha y de presentarlo a los agentes sociales e instituciones, el delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz ha solicitado sendas reuniones con los presidentes de las Autoridades Portuarias de las Bahías de Cádiz y Algeciras, José Luis Blanco y Manuel Morón respectivamente. El interés del Consorcio es darles a conocer el proyecto de mayor envergadura llevado a cabo por la Zona Franca en décadas y que la situará en los próximos 3-5 años como el I foco industrial de la provincia y, sobre todo, buscar y coordinar líneas conjuntas de actuación, habida cuenta de la interrelación de la actividad portuaria con la creación de nuevos espacios con ventajas aduaneras y fiscales, así como el considerable aumento de la actividad logística e industrial que supondrá la expansión de Zona Franca tanto en la Bahía gaditana como en el Campo de Gibraltar.

Asimismo, Zona Franca planteará también la importancia de profundizar en la promoción conjunta ante los mercados internacionales de los propios puertos y los recintos fiscales, a fin de aprovechar sinergias y fortalezas, así como ofrecer una oferta más competitiva ya no sólo desde el punto de vista de la distribución, sino para situar a Cádiz también como zona de referencia en cuanto a la producción, para lo cual la creación de nuevos espacios productivos con los nuevos recintos fiscales de la Zona Franca en la provincia  tiene un papel fundamental.

Concretamente, en su encuentro con el presidente del Puerto de Cádiz, el delegado de Zona Franca se centrará en presentar  la expansión del Recinto Fiscal en Cádiz en 130.000 m2, con una inversión prevista de 38 a 40 millones de euros y la cofinanciación con Fondos Reindus, destacando la previsión de implantación de al menos tres industrias importantes en los primeros seis meses. A la expansión en Cádiz se sumará también la ampliación de Zona Franca en Jerez y la previsión en el polígono de Las Aletas, creándose un área geoestratégica con una importante área industrial y logística.

Por su parte, la ampliación de Zona Franca al Campo de Gibraltar centrará la presentación de Ramos al presidente del Puerto de Algeciras, al que detallará la importante apuesta del Consorcio por la Comarca. De hecho, la Bahía de Algeciras es uno de los pilares fundamentales de la ampliación, donde Zona Franca prevé contar con una superficie de recintos fiscales superior a los 300.000 m2, en los que se crearán nuevos espacios productivos para la implantación de empresas, acogiéndose a las ventajas aduaneras y fiscales propias de un recinto fiscal y así intensificar su competitividad en el ámbito del Campo de Gibraltar y, prácticamente, “a pie de barco” del gran Puerto de Algeciras. No en vano, la ubicación estratégica del Puerto, primero de España por tráfico de  contenedores, es uno de los principales  acicates para la creación de nuevos recintos fiscales de Zona Franca en Los Barrios, Algeciras y La Línea. 

La actuación en Los Barrios es la primera y más avanzada del proyecto de ampliación, siendo además un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre instituciones para desarrollar actuaciones de envergadura. Así, Zona Franca y Agencia Pública de Puertos de Andalucía firmaron el pasado septiembre el convenio que permitía la adquisición de entre 70.000 m2 y 100.000 m2 del sector 1 de El Fresno, en donde se ubicará el recinto fiscal en el Área Logística Bahía de Algeciras y que ha obtenido el apoyo del Gobierno de la Nación a través de los Fondos Reindus.

Además, en la Bahía de Algeciras, Zona Franca se expandirá en Algeciras, en los terrenos de Los Pastores-Cortijo Real, actuación para la que se ya se presentó hace unos meses una “Revisión de los planes parciales del sector 8 Los Pastores y 9 Cortijo Real de Algeciras” para concentrar el suelo y conseguir un recinto cerrado y unificado de unos 130.000 m2 que cumpla con las determinaciones legales exigibles desde el punto de vista fiscal y aduanero. En paralelo, se van a establecer contactos con Endesa para plantear soluciones que permitan el suministro eléctrico en el futuro recinto. 

Por su parte, en La Línea Zona Franca mantiene los contactos con el Ayuntamiento para buscar emplazamiento del futuro recinto fiscal, creándose una importante área logística para la distribución y producción que incrementará la actividad económica de la zona y planteará una alternativa a la problemática de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios