Zona Franca

Jorge Ramos presenta las fortalezas de Zona Franca en la Cámara de Comercio de Jerez

  • El delegado del Consorcio participó en un Desayuno Empresarial, organizado por la entidad con la colaboración de Caixabank, dedicado al proyecto de ampliación y la presencia de la Institución en el municipio

El delegado Especial del Estado en el Consorcio Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, intervino esta mañana en el Desayuno Empresarial de la Cámara de Comercio de Jerez, donde presentó a un elenco empresarial de la ciudad el proyecto de ampliación y expansión de Zona Franca a distintos municipios de la provincia, haciendo especial hincapié en la presencia de Zona Franca en la ciudad, a través de distintos proyectos. Ramos recalcó en varios momentos de su intervención la importancia de la colaboración entre la Institución y los empresarios para poder llevar a cabo iniciativas que generen riqueza y empleo para la Comarca Jerez-Campiña.

El delegado, que fue presentado por el presidente de la Cámara Comercio de Jerez y también presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, agradeció a los empresarios su interés por conocer el trabajo de Zona Franca en la provincia, trabajo constante para lograr que el Consorcio dé “un salto cualitativo y pase de los 330.000 m2 actuales a 1.300.000 m2, por lo que pasará a ser en los próximos 3-5 años el primer polo económico de la provincia, lo que permitirá que la actividad económica directa e inducida que produzca este gran polo supere el 1.500.000 euros, habida cuenta de que en el recinto fiscal de Cádiz, en el que hay 250 empresas instaladas en la actualidad, se genera una actividad económica de 300-350 millones de euros, cifra que se multiplicaría por 4 con los nuevos recintos”.

Durante su intervención, el delegado del Estado destacó la importancia de Zona Franca en Jerez, donde “era una gran desconocida y donde no se habían hecho las cosas como se debía”. Desde 2012, en muy poco tiempo, Zona Franca ha multiplicado su presencia, con proyectos en marcha y de ejecución inminente que van a conllevar el aumento de la actividad económica y, por tanto, del empleo para la zona.

Ramos resaltó en primer lugar la rehabilitación del Convento de San Agustín como Centro de Negocios, una obra “emblemática” que va a poner en valor un patrimonio arquitectónico al servicio de los emprendedores. En este sentido, el delegado adelantó que una parte del edificio podrá inaugurarse en el primer trimestre de 2015.

Otra presencia de calado en Jerez es la remodelación integral del polígono El Portal, cuya licitación se producirá en los próximos días y en la que, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, se llevarán a cabo obras para revitalizar un polígono que cuenta con 40 años y que, una vez sean mejoradas sus infraestructuras, será un centro de riqueza y generación de empleo para Jerez. El delegado apuntó una inversión prevista para este proyecto en torno a 4 millones de euros.

Por último, Ramos resaltó la importancia que tiene la comarca de Jerez-Campiña en el proyecto de ampliación y expansión de Zona Franca, ya que Jerez es uno de las localizaciones en las que se creará un recinto fiscal y aduanero con el fin de crear un nuevo espacio productivo dinamizador de la economía, que ofrezca ventajas competitivas para los empresarios que se instalen en él. El delegado explicó que se está ultimando la localización de estos espacios, requiriéndose una concentración de suelo ya que tiene que ser una zona vallada y perimetralmente acotada.

Jerez, según adelantó el máximo representante de Zona Franca, se prevé que sea el próximo hito en el plan de ampliación, que ya ha dado sus primeros pasos en el municipio de Los Barrios, en el Campo de Gibraltar, con el acuerdo de un emplazamiento de entre 70.000 y 100.000 m2 en El Fresno; y con la ampliación del recinto fiscal de Cádiz en unos 130.000 m2.

El desayuno de hoy se enmarca en el ciclo de jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Jerez con la colaboración de CaixaBank, destinadas a abordar distintas cuestiones de actualidad e interés para el tejido socioeconómico comarcal y que pretende reunir a empresarios, emprendedores y agentes económicos y sociales de esta demarcación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios