Moda flamenca

We Love Flamenco 2023: Éxito rotundo en el último día de desfiles

Un diseño de Pitusa Gasul complementado con varias flores sobre la cabeza.

Un diseño de Pitusa Gasul complementado con varias flores sobre la cabeza. / Juan Carlos Muñoz

La moda flamenca ha vuelto a llenar de primaveras el mes más frío del invierno. Primera cita con la moda flamenca del año, la pasarela We Love Flamenco ha celebrado su XI edición consagrándose como la Semana de la Moda Flamenca con una treintena de desfiles en los que se han visto las primeras tendencias de esta temporada. Remate final, el desfile de este viernes 20 de enero acogió las propuestas de los diseñadores Paco Prieto, Rocío Márquez, Pitusa Gasil, Rocío Olmedo y Juanjo Bernal y Pablo Retamero, encargados de cerrar la XI edición de We Love Flamenco.

Unas propuestas de lo más variadas y en las que se observa a una flamenca en la que el color y las formas femeninas están muy presentes es lo que ha dejado el último día de desfiles. Diseños voluminosos, propuestas vaporosas, lazos, lunares a contraste, mucho naranja (se confirma como el color más en tendencia de esta temporada) y variedad en cortes y mangas son las tendencias que se vieron sobre la pasarela y que veremos en ferias y romerías este 2023.

"Ha superado expectativas, fronteras y previsiones. No podemos estas más contentos con los resultados de esta edición", aseguraban Laura Sánchez al finalizar el desfile de Pablo Retamero y Juanjo Bernal.

Paco Prieto en We Love Flamenco 2023

El desfile de Paco Prieto en We Love Flamenco 2023. El desfile de Paco Prieto en  We Love Flamenco 2023.

El desfile de Paco Prieto en We Love Flamenco 2023. / Juan Carlos Muñoz

La firma onubense Paco Prieto ha presentado en We Love Flamenco 2023 su nueva colección Esencia, inspirada en la textura de los tejidos de la elaboración de sus trajes. "La tela es la que decide el diseño final", adelantaba el diseñador onubense, cuya colección ha contado con una veintena de trajes de formas sencillas, cortes limpios pero muy elaborados, y con tejidos muy variados, sedas, gasas, algodones, mikados. Flamencas goyescas con una amplia paleta de colores son las de Paco Prieto.

>> El desfile de Paco Prieto en We Love Flamenco 2023, todas las fotos

Rocío Márquez en We Love Flamenco 2023

El desfile de Rocío Márquez en We Love Flamenco 2023. El desfile de Rocío Márquez en  We Love Flamenco 2023.

El desfile de Rocío Márquez en We Love Flamenco 2023. / Juan Carlos Muñoz

La diseñadora de Rociana del Condado Rocío Márquez se ha inspirado en su colección para We Love Flamenco 2023 en el mar, el sol y la luz que refleja este sobre la ciudad de Huelva. El color y los frutos de los campos del condado inspiran a Rocío Márquez para crear una colección llena de tonos muy variados, en tejidos de satén, organdí, popelines de licra y telas perforadas. Se han visto cortes de neja en todas sus formas, volúmenes y canasteros en Nardos y azucenas, su colección para el 2023.

>> El desfile de Rocío Márquez en We Love Flamenco 2023, todas las fotos

Pitusa Gasul en We Love Flamenco 2023

El desfile de Pitusa Gasul en We Love Flamenco 2023. El desfile de Pitusa Gasul en  We Love Flamenco 2023.

El desfile de Pitusa Gasul en We Love Flamenco 2023. / Juan Carlos Muñoz

La diseñadora Pitusa Gasul ha decidido inspirarse, como su nombre bien indica (Lo que me gusta), en todo lo que le atrae: "lo que me produce satisfacción, lo cotidiano, las cosas más pequeñas que la hacen a una feliz", se explicaba la diseñadora. Esta colección se ha compuesto de una treintena de trajes, de colores verdes, azules, ocres y marfil; con cortes clásicos, canasteros y con pequeños toques goyescos. Los tejidos son una mezcla de algodones, viscosas, sedas, puntos y gasas.

>> El desfile de Pitusa Gasul en We Love Flamenco 2023, todas las fotos

Rocío Olmedo en We Love Flamenco 2023

El desfile de Rocío Olmedo en We Love Flamenco 2023. El desfile de Rocío Olmedo en  We Love Flamenco 2023.

El desfile de Rocío Olmedo en We Love Flamenco 2023. / Juan Carlos Muñoz

Azabache, de Rocío Olmedo, está inspirada en el musical Azabache, el espectáculo producido para la Expo 92, para promocionar la copla y otras canciones españolas. La gama entera de colores está presente en los más de treinta trajes que se han visto sobre en la pasarela con la música en directo del artista Alejandro Vega. Los diseños tienen cortes tanto de talle alto como bajo y canasteros, siendo sus tejidos una mezcla de gasas, algodones, organzas, y viscosas, que han envuelto a sus flamencas de sabor antiguo.

>> El desfile de Rocío Olmedo en We Love Flamenco 2023, todas las fotos

Pablo Retamero y Juanjo Bernal en We Love Flamenco 2023

El desfile de Pablo Retamero y Juanjo Bernal en We Love Flamenco 2023. El desfile de Pablo Retamero y Juanjo Bernal en  We Love Flamenco 2023.

El desfile de Pablo Retamero y Juanjo Bernal en We Love Flamenco 2023. / Juan Carlos Muñoz

Pablo Retamero y Juanjo Bernal han presentado en We Love Flamenco Arsa, una colección compuesta por cinco pequeñas colecciones que representan diferentes palos del flamenco: bulerías, soleás, alegrías, seguidillas y, por supuesto, las sevillanas. En estas cinco líneas no siguen los cánones ni tendencias clásicas de la moda flamenca, pero sin perder ese sello personal de Pablo Retamero & Juanjo Bernal con carácter y personalidad propia. En la propuesta de los diseñadores se han visto patrones elaborados, vestidos depurados en cortes clásicos que armonizan con patrones de sastrería femenina, cortes de neja fusionada con vestidos asimétricos y cortes más transgresores.

Tampoco han faltado los conjuntos de dos piezas con faldas canasteras voluminosas y cuerpos de cierta inspiración setentera con cuellos a la caja y espaldas descubiertas y trajes con cortes muy diversos y una amplia variedad de formas. Cuentan con tejidos ligeros y movimiento, crepe satén, gasas y mikados de seda con el negro como base e hilo conductor aderezado con colores vitamina y fluor. Su color contrapuesto, el blanco también ha tenido protagonismo, así como el color block en multitud de combinaciones.

>> El desfile de Pablo Retamero y Juanjo Bernal en We Love Flamenco 2023, todas las fotos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios