Vivir

Diez libros para leer este verano con los niños

  • La librería Rayuela propone una selección de libros para leer con los más pequeños en la playa o en la piscina

La lectura estival es un hábito a inculcar entre los más pequeños. La lectura estival es un hábito a inculcar entre los más pequeños.

La lectura estival es un hábito a inculcar entre los más pequeños. / D. S.

La lectura es un hábito que se debe inculcar desde la infancia por eso, muchos docentes recomiendan que la única actividad cultural que los niños lleven a cabo en verano sea leer. Siempre pensando en hacer de la lectura algo lúdico para los más pequeños y no una imposición que se vuelva tediosa, la librería Rayuela propone una selección de diez libros para que los niños disfruten de su verano más literario.

1. Ratones de viaje (Kalandraka)

Los libros ilustrados siempre son un reclamo entre los más pequeños. Ratones de viaje (editorial Kalandraka), de Oli y con ilustraciones de Natalia Colombo, es una aventura de verano protagonizada por una pandilla de ratones que se divierten en la playa. Se trata de un álbum ilustrado muy fresquito, con texto rimado y unas ilustraciones de lo más veraniegas para leer bajo la sombrilla o tomando un helado. Un álbum ilustrado perfecto para llevar en la maleta este verano para leer y escuchar cuentos y duscubrir y construir historias.

'Ratones de viaje', Kalandraka. 'Ratones de viaje', Kalandraka.

'Ratones de viaje', Kalandraka. / M. G.

2. Un mar de tristeza (Kokinos)

Chiara Vignocchi y Silvia Borando acercan a los más pequeños sentimientos como la tristeza y la alegría en Un mar de tristeza (editorial Kokinos). Se trata de un cuento en el que todos los personajes están tristes; un mar en el que los peces, las medusas y hasta los calamares están muy tristes. Abatidos, desolados, deprimidos, sin esperanza. Un álbum que recuerda y demuestra que todo depende del punto de vista y que sirve para hablar con los niños sobre la tristeza y su compañera inseparable, la alegría.

'Un mar de tristeza', de la editorial Kokinos. 'Un mar de tristeza', de la editorial Kokinos.

'Un mar de tristeza', de la editorial Kokinos. / M. G.

3. El viaje de mamá (Kalandraka)

La ausencia de una madre es lo que se trabaja en El viaje de mamá (editorial Kalandraka), de Mariana Ruiz Johnson. Cuando mamá se ausenta a causa del trabajo, la casa no huele a flores y es papá quien cuida en solitario del pequeño. La maleta, el aeropuerto, la despedida, el tiempo de espera... hasta que mamá al fin regresa. El viaje de madre abarca todo el proceso: la preparación del equipaje, la despedida del aeropuerto, los cambios en la rutina doméstica, la comunicación a distancia y el regreso a casa.

A través de un sencillo relato en primera persona los pequeños lectores asisten a la evolución en las emociones del hijo pequeño, que pasa de extrañar la presencia, la voz e incluso el aroma de su madre, a descubrir el día a día en compañía de su padre.

'El viaje de mamá', de la editorial Kalandraka. 'El viaje de mamá', de la editorial Kalandraka.

'El viaje de mamá', de la editorial Kalandraka. / M. G.

4. Un gran día de nada (Combel Editorial S.A.)

Un niño llega con su madre a la misma casa de vacaciones de un lugar solitario y aparentemente sin atractivos al que van cada año. En soledad y aburrido mientras su madre trabaja, después de perder su máquina de matar marcianos, el pequeño se adentra en el bosque, donde descubrirá un mundo maravilloso. Esta es la historia de Un gran día de nada (Combel Editorial S. A.), un álbum ilustrado de Beatrice Alemagna.

Se trata de una propuesta plástica muy potente y un texto que invita a reflexionar sobre el contacto con la realidad real, en contraposición a la realidad virtualUn gran día busca reforzar la importancia de la realidad real en los procesos de aprendizaje de los niños.

'Un gran día de nada', editorial Combel. 'Un gran día de nada', editorial Combel.

'Un gran día de nada', editorial Combel. / M. G.

5. Malena Ballena (Libros del Zorro Rojo)

Trabajar la autoestima en los más pequeños es tan importante como difícil. Malena Ballena (editoria Libros del Zorro Rojo), de Davide Cali y con ilustraciones de Sonja Bougaeva, es un libro con el que tratar este asunto delicado en los más pequeños. A través de un personaje entrañable que vive la realidad de muchos niños se trata con sentido del humor y desde el respeto un tema delicado.

La historia habla de Malena, una niña de la que se ríen el resto de niñas por su peso. Tanto, que la llamaban ballena. Un día, el monitor de natación le enseña un pequeño truco con el que su vida cambiará.

'Malena Ballerna', editorial Libros del Zorro Rojo. 'Malena Ballerna', editorial Libros del Zorro Rojo.

'Malena Ballerna', editorial Libros del Zorro Rojo. / M. G.

6. Cuando cantan las sirenas (Fun Readers)

Un álbum sobre el primer amor. Jaime cree que las sirenas existen porque ha escuchado hablar de ellas en el colegio donde le contaron la historia de un tal Ulises. Sus padres, preocupados, lo mandan unos días a casa de los abuelos, cerca del mar. Allí conoce a una niña, que tiene la voz tan dulce como la de una sirena.

Con texto de Jose Carlos Román y las ilustraciones de Zuriñe Aguirre, este marítimo cuento transporta como una suave brisa al momento de descubrir el primer amor y las sensaciones que provoca. Una marea de emociones que mece al lector como las olas de mar.

'Cuando cantan las sirenas', editorial Fun Readers. 'Cuando cantan las sirenas', editorial Fun Readers.

'Cuando cantan las sirenas', editorial Fun Readers. / M. G.

7. Mis pequeños placeres (Lóguez)

Raquel Díaz Reguera hace un recorrido en este pequeño libro por los pequeños placeres de la vida, pequeños grandes momentos que llenan el día a día de felicidad. El canto de los pájaros, un aguacero inesperado, el olor a café recién hecho, cualquier cosa por nimia que sea es un gran placer.

Este tomo con ilustraciones está pensado para un público adolescente pero puede ser leído tanto por niños como por adultos, ya que, al final, los pequeños placeres se vuelven grandes en todos por igual.

'Mis pequeños placeres', editorial Lóguez. 'Mis pequeños placeres', editorial Lóguez.

'Mis pequeños placeres', editorial Lóguez. / M. G.

8. Nadarín (Kalandraka)

La unión hace la fuerza y el pez chico no siempre ha de temer al grande. Un clásico recuperado lleno de riqueza cromática para abordar también la superación de los miedos y el valor de la diversidad. La historia de Nadarín (editorial Kalandraka), de Leo Lionni invita a pensar y aprender valiosas lecciones vitales.

El valor de la diferencia y el respeto a quien -por cultura o aspecto físico- no comparte las características comunes, se refleja desde las primeras páginas de este clásico de la literatura infantil de todos los tiempos.

'Nadarín', editorial Kalandraka. 'Nadarín', editorial Kalandraka.

'Nadarín', editorial Kalandraka. / M. G.

9. Las reglas del verano (Barbara Fiore Editore)

Los protagonistas de este álbum son dos niños que tienen el tiempo infinito del verano por delante. Misterioso y enigmático, Las reglas del verano (Barbara Fiore Editore), de Shan Tan y con ilustraciones de Albert Vitó, es un libro tremendamente artístico que está a caballo entre la fantasía y la ciencia ficción. Un libro con tantas lecturas como lectores y sin edad. 

'Las reglas del verano', editorial Barba Fiore Editore. 'Las reglas del verano', editorial Barba Fiore Editore.

'Las reglas del verano', editorial Barba Fiore Editore. / M. G.

10. Emilio (Kalandraka)

Emilio es un pulpo singular y muy valiente que un día le salvó la vida al capitán Samofar. Tan agradecido quedó el capitán, que lo llevó a vivir con él y, aunque la vida en la ciudad para Emilio era muy divertida, decidió volver a su hogar, el mar. Aunque ningún mar es lo suficientemente grande para separar a dos verdaderos amigos.

Emilio (editorial Kalandraka), de Tomi Ungerer y con ilustraciones de Sandra Sendra, es un clásico de 1960 que narra las aventuras de un valiente y noble pulpo. A su proeza salvando a un buzo del ataque de un tiburón, le siguieron otras hazañas como socorrista y una brillante colaboración con los agentes del orden para capturar a unos peligrosos delincuentes.

'Emilio', editorial Kalandraka. 'Emilio', editorial Kalandraka.

'Emilio', editorial Kalandraka. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios