huelva playa a playa

La joya oculta de Punta Umbría

  • Uno de los mejores enclaves vírgenes de la costa onubense se encuentra en este paraje fuera del casco urbano

Accesible tanto por carretera como a pie o en bicicleta, se encuentra uno de los mayores tesoros de la costa occidental de Huelva, que dista sólo 400 metros de la entrada a Punta Umbría. Sorprende cómo sólo unos minutos pueden separar el bullicio de la playa urbana del silencio y la tranquilidad que se respiran en la playa de Los Enebrales, un espacio protegido y aislado de las grandes construcciones humanas.

A lo largo de sus dos kilómetros de arena fina y dorada, Los Enebrales se esconde en un paraje natural, de pequeñas dimensiones, pero de un gran valor ecológico.

Los bañistas suelen elegir Los Enebrales por su tranquilidad y facilidad para aparcar

El acceso a la playa se realiza a través de un sendero que, además, ha recibido este año la bandera azul. El carril cicloturista permite a los visitantes acceder a la zona de la playa gracias a la presencia de seis pequeñas pasarelas. A lo largo del sendero se puede disfrutar de un cordón de dunas, en el que se pueden apreciar ejemplares bien conservados de enebro costero, una especie que constituye la mayor riqueza del espacio y que se encuentra catalogada en el Listado de Especies de Flora Amenazada de Andalucía. El sistema radicular de esta planta, le permite adherirse a sustratos arenosos y su fruto maduro, además de ser un alimento muy apreciado por las aves, también se utiliza en medicina como condimento culinario y para aromatizar licores.

En cuanto a la fauna que habita en este paraje, se encuentran la lagartija cenicienta, la colirroja, el lagarto ocelado, el herrerillo común, la curraca capirotada, la rabilarga, el verdón común y el jilguero. Los Enebrales también constituye el hábitat del camaleón común, especie amenazada en nuestra comunidad por la desaparición de su entorno debido a cambios en el uso del terreno y muy especialmente por su uso para urbanización.

Entre la Playa Urbana y La Bota, la playa de Los Enebrales se erige como el lugar preferido para aquellos bañistas que buscan pasar el día con la familia o entre amigos, disfrutando de la tranquilidad y alejándose de la actividad de Punta Umbría.

Como es el caso de la familia Romero, que ha decidido venir a pasar el día a la playa de Los Enebrales. "Hemos venido por el fácil acceso de aparcamiento, es una playa familiar a pesar de la tranquilidad que hay", afirma Rebeca, miembro de la familia, que viene con su madre Esther, y dos amigas, Gema y Ana. "No nos hace falta tener una casa en la playa para disfrutarla, somos muy privilegiados por vivir a 15 minutos de ella" afirman.

No muy alejadas se encuentran también las hermanas Martín, que han venido a disfrutar del día de playa junto a los más pequeños. La paz que se respira en Los Enebrales es lo que ha hecho venir a las hermanas hasta aquí.

En los laterales de la playa se encuentran aparcamientos, duchas, lavapiés, alquiler de sombrillas, hamacas y servicios de restauración. Pero al avanzar unos metros, los únicos acompañantes son la arena y el mar. Esto no acarrea ningún problema para los bañistas, ya que Los Enebrales se encuentra cerca de El Portil y de Punta Umbría. El litoral oculto entre la vegetación es el lugar elegido por muchos onubenses para pasear o disfrutar de una puesta de sol con una paz que solo esta playa proporciona. Esta intimidad la convierte en una zona habitual para la práctica del nudismo, aunque no está reconocida como tal.

El espacio que constituye la playa de Los Enebrales ofrece a los bañistas alejarse del estrés y las preocupaciones de la vida urbana, un paraíso oculto al alcance de todos.

Las hermanas Martín con los pequeños.

La familia Romero comparte con amigas un día en la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios