Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ola de calor

La factura de la luz pueda subir hasta 170 euros con las altas temperaturas

  • El uso de electrodomésticos para enfriar el hogar dispara el gasto energético

  • Recomendaciones de los expertos para controlar el consumo

Detalles del consumo de un aire acondicionado

Detalles del consumo de un aire acondicionado

La llegada del calor veraniego también tiene efectos colaterales, como el disgusto de comprobar el impacto de la ola de calor a la hora de pagar la factura de la luz debido al incremento que las familias hacen de electrodomésticos con altos consumos como aires acondicionados y ventiladores.

El uso de estos aparatos en Andalucía hace que el gasto energético del hogar se incremente en ocasiones hasta un 30%. Unas cifras que, traducidas al importe de la factura de la luz, pueden alcanzarlos 170 euros de subida, según un estudio del portal Acierto.com. 

El aumento del gasto energético dependerá siempre de diversos factores. Por un lado, el hecho de que el verano sea más o menos caluroso resulta clave a la hora de hacer mayor o menor uso de determinados electrodomésticos. Las cifras del mes de junio sirven para comprobar cómo afecta este hecho. Durante el citado mes, la temperatura media bajo casi 4ºC con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supuso un descenso del 7'2% del consumo con respecto a 2017. 

Las subidas extremas de las temperaturas suelen venir acompañadas de picos en el consumo energético, como es el caso de la sufrida en septiembre de 2016, cuando en Sevilla se batieron los récord de consumo energético durante la ola de calor sufrida por la ciudad.

El tipo de electrodomésticos que haya en el hogar también condicionará el consumo energético, ya que depende de su calidad, su antigüedad y su eficiencia energética.

Para tratar de reducir el impacto de las altas temperaturas en la factura de la luz, es recomendable seguir una serie de consejos.

Elegir la temperatura adecuada es muy importante. Según algunos expertos en la materia, la diferencia entre poner el aire acondicionado a 22 grados y 26 puede suponer un ahorro del 30% más de consumo energético.

Otra opción es instalar toldos y cortinas opacas y bajar las persianas durante las horas centrales del día. Por otro lado, se debe aprovechar la luz del día lo máximo posible, evitando encender las luces cuando no sea necesario.

Por su parte, el frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consumen dentro del hogar, alcanzando un 30% del consumo total de los electrodomésticos del hogar, según datos del Centro Nacional de Educación Ambiental. Pese a no ser el electrodoméstico con más potencia, su funcionamiento es ininterrumpido durante las 24 horas del día y los 365 días del año. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios