Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia

La Semana del Atún hace un guiño a Japón

  • La Plaza de la Almadraba, en Punta del Caimán, ofrece un espectáculo único: el ronqueo de un atún de aleta amarilla ante la curiosa mirada del público

Del atún se aprovechan hasta los coletazos, como dicen los buenos capitanes almadraberos. Con esta premisa se desarrolló ayer en la Plaza de la Almadraba de la Punta del Caimán, en Isla Cristina, el ya tradicional ronqueo en público de un atún con el que la Muy Noble Sociedad de Amigos del Atún Thunnus-Thynnus y Amantes del Vino de dicha localidad costera da por iniciada la edición de este año del Encuentro de Capitanes de Almadraba Arráez y Sotarráez.

El evento convierte de nuevo a Isla Cristina por unos días en la capital mundial del atún, que se prolongará hasta el próximo domingo, 16 de septiembre, con un completo programa de actividades, y que en su 17ª edición hace un guiño a la cultura japonesa que, como en el caso de Isla Cristina, ha estado tradicionalmente muy ligada al mundo del atún.

De esta forma, el elemento central del cartel anunciador del evento es la bandera nipona, y dos de los restauradores que este año participan en la XIII Semana de Alta Gastronomía del Atún, enmarcada en estas mismas jornadas, son el conocido chef Mario Payán, del restaurante especializado en cocina japonesa Kappo de Madrid, y el restaurador nipón Kosei Takakura, del restaurante igualmente japonés Kosei Ramen, de Málaga. En este mismo marco, el ronqueo de ayer se dividió en dos partes: medio ejemplar de un rabil, o atún de aleta amarilla, de unos cien kilos de peso, fue despiezado al estilo tradicional o clásico de las costas del Golfo de Cádiz y aguas del Estrecho, mientras que el otro medio se ronqueó al estilo japonés.

Del mismo modo, mientras el experto ronqueador Miguel Fuentes, de la empresa conservera y atunera local Ficolumé, iba despiezando el ejemplar ante la atenta mirada de las cientos de personas que se dieron cita en la plaza isleña de La Almadraba, el director del encuentro y presidente de la asociación organizadora, José Antonio López, fue describiendo cada una de las partes extraídas al túnido en primer lugar en castellano, y después en japonés. Según relató López, una vez concluido el ronqueo, el hecho de dedicar este año las jornadas a la cultura nipona responde, en primer lugar, a que "se cumplen 150 años del establecimiento oficial de relaciones diplomáticas y comerciales entre España y Japón, con la apertura de las respectivas embajadas de ambos países, y porque la cultura japonesa ha estado muy ligada tradicionalmente al mundo del atún, así como la de Isla Cristina".

Como en ediciones anteriores, la programación de esta semana que Isla Cristina dedica al atún incluye conferencias y eventos gastronómicos, catas de platos elaborados a partir de esta especie, o ponencias ofrecidas por reconocidos expertos en la materia.

En el marco del encuentro también se celebra la XIII Semana de Alta Gastronomía del Atún cuyo primer acto será el jueves 13, a las 15:00 en el restaurante Casa Rufino, donde la apertura de la misma recaerá en Mario Payán (restaurante Kappo, de Madrid). El viernes el protagonista será Kosei Takakura (restaurante Kosei Ramen, de Málaga). En la clausura, el sábado día 15, participará el conocido chef isleño del restaurante local Casa Rufino, José Antonio Zaiño.

También el jueves 13, pero a las 20:00, Rafael Salgado será el encargado de pronunciar el III Pregón Almadrabero en el Centro Tecnológico de la Pesca y la Transformación de los Productos Pesqueros (CIT Garum) de Isla Cristina, a cuyo término será proyectado el cortometraje Atún y almadraba en la pintura tradicional japonesa, siglos XVI-XIX. La presentación del pregonero correrá a cargo de Baldomero Toscano.

La jornada del viernes 14 se iniciará a las 12:30 con la XIV Cata de Mojama de Atún para Profesionales; para continuar a las 19:00 con la presentación del XVII Encuentro de Capitanes de Almadraba, a la que proseguirán dos ponencias: una del historiador José Luis Gozálvez y otra de Antonio Di Natale, secretario general de la Fundación Acuario de Génova. La jornada del viernes concluirá con un taller de Gyotaku en el CIT Garum, que será impartido por Gabriel Diosdado y Domingo Martínez, del Dúo Equipo Creativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios