Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Lluvia de Estrellas

Perseidas: la lluvia de estrellas más esperada del verano

  • El fenómeno, que se repite cada agosto, se podrá disfrutar este fin de semana.

Foto de una chica observando el cielo

Foto de una chica observando el cielo / Rafael Alcaide

Como cada agosto, llega la lluvia de estrellas más esperada del año. Las Perseidas capta la atención tanto de expertos en astronomía como del resto de la población, que busca los mejores sitios para recrearse en la belleza que el cielo alcanza esa noche.

Como curiosidad, sería interesante saber que "estas estrellas fugaces son partículas de polvo de diferentes dimensiones que van dejando los asteroides o cometas en torno al sol", según apunta Acierto.com. "La lluvia de estrellas se produce cuando entran en la atmósfera terrestre y se volatilizan. Lo hacen a la velocidad de hasta 210.000 kilómetros por hora y, a pesar del intenso efecto luminoso que provocan estas "rocas", son tan diminutas como un grano de arena", concluyen. 

En Sevilla, esta noche mágica se puede vivir en el Observatorio Astronómico de El Castillos de las Guardas. Este centro posee dos telescopios, de 310 y 255 mm de diámetro, con los que poder disfrutar del fenómeno. 

Otro de los puntos en los que se podrá disfrutar de esta mágica noche es en el edificio de Borreguiles, en Granada. Este evento dirigido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía se desarrollará el día 11 de agosto, entre las 21:30 y las 01:45. La actividad comenzará con una charla divulgativa para adultos -mayores de 12 años- y un taller infantil para los más pequeños. De esta forma, a 2.700 metros de altitud, se podrán admirar a lo largo de 70 minutos a través de telescopios. El precio por adulto es de 60 euros, mientras que para los menores de 12 años es de 40.

Otra localización idónea para contemplar este fenómeno astronómico es el Monasterio de la Cartuja de Cazalla. Seville Night Sky organiza el sábado una actividad que incluye la visita guiada al monasterio, una cena y una explicación del cielo nocturno previa a la observación de las estrellas.

El Observatorio de Calar Alto, en Almería, también ofrece esta experiencia. El 12 de agosto, a partir de las 18:15 y hasta las 23:00, el equipo del observatorio tiene una actividad continua y entretenida para todos los públicos que incluye una visita al interior de la cúpula del telescopio, así como una charla con un astrónomo que se desarrollará a cielo abierto. El precio general es de 24 euros. Desde Azimuth, empresa encargada de la gestión de visitas al observatorio, hacen hincapié en que se trata de la "única actividad autorizada" por el observatorio y destacan que "habrá vigilancia" para evitar problemas sufridos en años anteriores, cuando s organizaron actividades no autorizadas que entorpecían el trabajo de los científicos. 

Cielo estrellado en Sierra Nevada Cielo estrellado en Sierra Nevada

Cielo estrellado en Sierra Nevada / Carlos Gil

En la provincia de Cádiz, la Asociación Astronómica de Cádiz Hércules vuelve a ofrecer un año más sus servicios a todo aquel que lo desee. Tendrá lugar el domingo en la Playa de Cortaduras a partir de las 23:30. Comenzarán con el Taller de las Constelaciones, donde explicarán los objetos más destacados del cielo, así como su explicación y origen mitológico. Con motivo de esta noche, también se hablará sobre las famosas Lágrimas de San Lorenzo. Esta actividad es completamente gratuita, solo hay que llevar una hamaca o toalla para disfrutar de la experiencia. 

En el Observatorio Astronómico del Torcal, en Málaga, la cita será la noche del domingo. A partir de las 21:00  dará comienzo una actividad que pretende inculcar unos conocimientos básicos a los espectadores para que puedan disfrutar del fenómeno. El precio por adulto es de 8 euros, mientras que los menores de 12 años y los jubilados solo tendrán que abonar 6,40. 

En Alcalá la Real, Jaén, la Sociedad Einstein de Astronomía realiza una actividad de observación astronómica con telescopios el día 9 con un precio de 5 euros, con reserva previa obligatoria a través de su correo electrónico.

Por otro lado, existen diversos puntos de la geografía andaluza donde los cielos son especialmente oscuros, algo que favorece la observación de estos fenómenos. Estas zonas reciben un certificado de la fundación Starlight acreditando que su contaminación lumínica es baja. Entre los puntos más peculiares para disfrutar de las estrellas se encentran el Monte de La Capitana en Guadalcanal (Sevilla), las Minas de la Sultana – Ermita San Roque en Cala (Huelva) y las Minas del Centenillo en Baños de la encina (Jaén).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios