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El espeto quiere su reconocimiento

  • Sabor a Málaga lanza una campaña para impulsar el tradicional plato costasoleño como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Presentación del folleto 'El espeto de Málaga en 20 respuestas' en la Diputación.

Presentación del folleto 'El espeto de Málaga en 20 respuestas' en la Diputación. / m. h.

Sabor a Málaga, la marca creada por la Diputación de Málaga para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios malagueños, lanzó ayer la campaña Espetacular para sumar adhesiones a la candidatura del espeto de sardinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La iniciativa se pone en marcha en colaboración con las asociaciones Marbella Activa y La Carta Malacitana, promotoras de la candidatura, que cuenta con el apoyo del Senado desde febrero y que se presentará a finales de septiembre ante la Junta de Andalucía, institución competente para estudiarla y, de ser aprobada, se elevará al Ministerio de Cultura y posteriormente a la Unesco.

El diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, explicó que la campaña pretende aportar una imagen "nueva, fresca y veraniega" de Sabor a Málaga, que está promoviendo la adhesión de todas sus familias de productos a la candidatura del espeto. "La Diputación fue el primer organismo al que nos dirigimos cuando nos dimos cuenta de que el espeto de sardinas reunía las condiciones para ser algún día patrimonio gastronómico", detalló Javier Lima, representante de Marbella Activa, quien mostró su agradecimiento al ente provincial por adherirse a la candidatura a través de una moción institucional aprobada en abril de 2017.

La iniciativa ya cuenta con el apoyo del Senado y se presentará en septiembre a la Junta

En el mismo sentido se expresó Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana, subrayando que es importante que la Diputación "escenifique este apoyo porque seguro que va a arrastrar muchas más adhesiones". "Pretendemos que se implique toda la sociedad malagueña a nivel institucional, a nivel de colectivos sociales y de la ciudadanía en general".

Precisamente, recordaron que está en marcha una campaña de recogida de firmas en la que se puede participar a través de las webs de Marbella Activa y La Carta Malacitana y de la plataforma change.org. También se repartirán hojas de firmas en los chiringuitos del litoral y en las oficinas de turismo, ya que, según explicó Lima, para la Unesco es "fundamental" que la comunidad arrope la candidatura y que se desarrollen actividades y acciones para salvaguardar este patrimonio.

Pero la campaña no solo ha tenido repercusión entre la ciudadanía, sino que, tal y como detalló, "han tenido una gran aceptación por parte de muchos sectores de la gastronomía, de los medios tanto provinciales como nacionales, e incluso algunos internacionales".

Otras acciones desarrolladas por el apoyo de la Diputación son el concurso fotográfico La moraga y el espeto de sardinas, en el que se puede participar hasta el 20 de agosto a través de la web de Marbella Activa; el folleto divulgativo El espeto de Málaga en 20 respuestas, o el libro sobre el espeto que se editará próximamente y cuyo autor es el historiador Jesús Moreno, vicepresidente de La Carta Malacitana. Con todas las acciones que ya están en marcha y con las que organicen durante el resto del verano, Lima confía en que a final de septiembre se traslade a los técnicos de la Dirección General de Bienes de la Junta de Andalucía para "demostrarles que el espeto de sardinas es merecedor de llegar a las más altas cotas de reconocimiento que puede tener un patrimonio, en este caso, de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad", con el que ya cuentan tradiciones españolas como el flamenco, los Patios de Córdoba, las Fallas de Valencia, los castells o el silbo gomero.

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