Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El tiempo en Cádiz | 5 de noviembre

La provincia, en alerta naranja por lluvias y tormentas

Alertas activadas este jueves en la provincia.

Alertas activadas este jueves en la provincia.

La provincia de Cádiz alcanzará esta jornada de jueves el riesgo naranja por precipitaciones y tormentas, especialmente intensas en Grazalema y en la zona del Estrecho. En estas dos áeras, el aviso naranja está activo hasta el mediodía y a partir de ese momento se rebajará hasta amarillo, siendo este el riesgo previsto por la Agencia Estatal de Meteorología para el resto de la provincia.

El motivo no es otro que el paso de una borrasca que afectará durante este jueves a la totalidad de Andalucía. Aemet espera lluvias que podrían llegar hasta los 80 litros por metro cuadrado en una hora en las zonas de mayor riesgo.

Las temperaturas no registrarán cambios con respecto a los valores del miércoles, incluso es posible que las máximas se recuperen levemente en las zonas de interior y la campiña.

El viento sopla de componente este, con rachas muy fuertes durante la madrugada.

Aunque en el caso de la provincia de Cádiz, Aemet espera desactivar los avisos de cara a la tarde, ha publicado una serie de recomendaciones a tener en cuenta por la ciudadanía en estas circunstancias adversas.

Consejos de autoprotección

- Revisar bajantes y husillos para confirmar que están limpios para la llegada de las tormentas. Es conveniente retirar del exterior de las casas (sobre todo de terrazas y balcones) todos aquellos elementos del mobiliario que puedan ser arrastrados por el viento y provocar accidentes como macetas, carteles, tendederos, mesas o sillas.

- Alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

- Extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

- No acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

- En el campo y con tormenta, los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos, por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal es conveniente evitar transitar los paseos, zonas de rompeolas y miradores.

- Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación. Hay que evitar difundir rumores y falsas informaciones y, en caso de emergencia, llamar al 112, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios