Vivir en Cádiz

¿Tu smartphone te está espiando? Haz la prueba

  • Muchos usuarios de dispositivos inteligentes piensan que realmente están siendo espiados

'Smartphone'

'Smartphone' / Pexels, Pixabay

Seguro que a más de uno le ha sorprendido la 'inteligencia' que pueden demostrar algunos teléfonos móviles. Quién no ha descubierto con asombro que un día cualquiera, el dispositivo le ofrecía opciones de viajes baratos justo cuando días antes estaba hablando de organizar una escapada de fin de semana a la sierra o a la playa. O que entre los anuncios de las redes sociales te mostraban cremas faciales muy similares a una marca específica que habías comentado.

Son estas situaciones las que pueden hacer pensar a algunos usuarios que sus teléfonos los están espiando, algo que puede estar muy cerca de la realidad.

El último año hubo un aumento de un 5% en la instalación de apps de monitorización, según muestra un estudio de NordVPN pero no son estas aplicaciones las que centran estas suspicacias porque hay usuarios, que pese a no tenerlas instaladas, siguen pensando que sus móviles los vigilan de cerca. 

Asistentes virtuales como Siri, el Asistente de Google o Alexa escuchan a sus usuarios todo el tiempo. Tienen que escuchar continuamente para poder oír los comandos de voz y ser de utilidad. Sin embargo, algunas de las cosas que la gente dice están siendo grabadas para el propio beneficio de las empresas, como mejorar su calidad del servicio o con propósitos de marketing.

"Cuando le pides al Asistente de Google o a Siri que encuentre algo, esta información se utiliza con el propósito de ofrecerte publicidad online. No es diferente a escribir algo en la barra de búsqueda de Google. Si estás buscando por ofertas de coches en tu ciudad, empezarás a ver anuncios relacionados con coches por toda internet. En cierta forma, un asistente virtual es simplemente otro motor de búsqueda", dice Daniel Markuson, un especialista de NordVPN en privacidad digital.

¿Cómo poner a prueba tu teléfono?

La mejor forma de ver si tu teléfono está ayudando a las empresas de marketing para dirigirse a ti es tendiéndole una trampa.

● Elige un buen tema. Debería ser algo que normalmente no se asocie con tu personalidad, algo de lo que nunca hablarías.

● Aísla el tema de tu teléfono. No uses tu teléfono ni ningún otro dispositivo de tu propiedad para buscar información sobre este tema. La mejor forma de hacerlo es pensarlo en silencio. Asegúrate de que nunca hayas buscado este tema en Google.

● Elige las palabras clave. Piensa en una lista de palabras clave relacionadas con el tema que puedan utilizar los motores de búsqueda.

● Comenta el tema en voz alta junto a tu teléfono. Puedes hacerlo a solas o con alguien más durante varios minutos. Hazlo durante varios días seguidos. Asegúrate de que nunca busques información sobre el tema de ninguna otra forma: tu teléfono solo debe escucharte hablar sobre el tema.

Cuando hayas tendido la trampa, comprueba si aparecen nuevos anuncios en tus redes sociales o en otros canales digitales que estén relacionados con este tema. Si es el caso, entonces tu teléfono probablemente está colaborando para que recibas esa publicidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios