Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vivir en Cádiz

El recibo de la luz se dispara un 42% la primera semana de junio, según Facua

Un usuario busca información en la web de Endesa.

Un usuario busca información en la web de Endesa. / Loreto Camacho

El recibo mensual de la luz del usuario medio se ha disparado un 42% interanual en los primeros siete días de junio, debido a los incrementos tarifarios que continúan aplicando las eléctricas y el nuevo sistema de facturación por tramos horarios, según la organización de consumidores Facua.

De acuerdo con el análisis realizado por Facua sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), si se extrapolan a un mes completo los precios aplicados del 1 al 7 de junio, el recibo del usuario medio alcanzaría 86 euros (impuestos incluidos) y sería el tercero más caro de toda la historia.

Así, sólo tendría por delante los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 y los 87,81 euros de enero de 2017.

La subida interanual de estos siete días representa para el usuario medio un 42% con respecto a junio de 2020, cuando la factura mensual se situó en 60,58 euros.

El usuario medio utilizado en el análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo de 366 kWh mensuales, un perfil elaborado tras el análisis de varias decenas de miles de facturas de viviendas habitadas.

En cuanto a los porcentajes de consumo en los tres tramos horarios del nuevo sistema de facturación, la asociación ha tomado como referencia el actual perfil de usuario medio sin discriminación horaria publicado por la CNMC, que consume el 45 % de la electricidad en el horario valle, el 29 % en el horario punta y el 26 % en el llano.

El precio medio del kilovatio hora (kWh) del 1 al 7 de junio ha sido de 13,49 céntimos en horario valle (siempre con los impuestos incluidos), 17,95 céntimos en horario llano y 30,12 céntimos en horario punta.

Nuevos tramos de tarifas. Nuevos tramos de tarifas.

Nuevos tramos de tarifas.

En junio de 2020, el precio medio sin discriminación horaria fue de 11,31 céntimos; en junio de 2019, 13,78 céntimos, mientras que la media del pasado mayo, fue de 17,20 céntimos.

Si se ponderan los consumos del usuario medio en cada tramo horario, el precio medio del kWh en esta primera semana de junio asciende a 19,46 céntimos, un 72,1 % por encima de los 11,31 de junio de 2020.

El precio se acerca así al pico histórico de la segunda semana de enero de 2021 (del 8 al 14), cuando alcanzó 20,64 céntimos.

La citada federación ha advertido este lunes en un comunicado de que la estructura por tramos horarios representa por sí sola un incremento en el precio de la energía consumida para un altísimo porcentaje de consumidores y perjudica especialmente a las economías más desfavorecidas.

Además de reclamar una investigación sobre las "importantes subidas" que están aplicando las grandes eléctricas en el mercado de la generación, Facua pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cambios en los tramos para que, entre otras medidas, adelante el horario valle -el menos caro- a las 22.00 horas de lunes a viernes.

Aunque valora el recorte de 1.000 millones en las elevadas retribuciones a las eléctricas por la no emisión de CO2 en las centrales hidráulicas y nucleares, Facua insta al Gobierno a cumplir la promesa de aplicar una tarifa más baja para los primeros kilovatios hora (kWh) consumidos, uno de los compromisos incluidos en el acuerdo firmado por PSOE y Unidas Podemos en diciembre de 2019.

Asimismo, la asociación exige una reforma "de calado" del bono social para que sean muchas más familias las que puedan acogerse a él y una bajada del Impuesto sobre el Valor Añadido en la factura de los consumidores domésticos, que pagan más de un 27 % de impuestos indirectos porque se les repercute el IVA general, del 21 %, más el impuesto especial sobre la electricidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios