iglesia

Los obispos españoles animan a las familias a rezar juntas en Navidad

  • Denuncian además que "el valor social e institucional del matrimonio entre hombre y mujer ha ido recibiendo golpe tras golpe"

El papa Francisco, durante el rezo del Ángelus desde la ventana de su estudio.

El papa Francisco, durante el rezo del Ángelus desde la ventana de su estudio. / FABIO FRUSTACI, EFE

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han lanzado un material especial con motivo de la fiesta de la Sagrada Familia, que incluye un folleto para animar a las familias a rezar juntas en Navidad.

La publicación, titulada 'Orar en familia en Navidad', propone una serie de oraciones, peticiones y pasajes del Evangelio acompañados de unas ilustraciones en color de Patricia Trigo.

Los obispos recuerdan unas palabras del Papa Francisco, pronunciadas en diciembre de 2014, cuando destacó el hecho de que Jesús naciera "en una familia". "Jesús nació en una familia. Él podía llegar de manera espectacular, o como un guerrero, un emperador. No, no: viene como un hijo de familia. Esto es importante: contemplar en el belén esta escena tan hermosa", dijo el Pontífice.

Por ello, los prelados invitan ahora a las familias españolas a reunirse el 24 de diciembre, día de Nochebuena, ante el pesebre de casa y rezar juntos, mientras el más pequeño de la casa coloca la imagen del Niño Jesús en el belén al tiempo que canta un villancico como el 'Dime, Niño', 'El tamborilero' o 'Noche de paz'.

Además, el 26 de diciembre, Día de la Sagrada Familia, la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la CEE invita a las familias a pronunciar algunas peticiones "por las familias que viven la pobreza, por las que sufren la enfermedad y por las que están fuera de su patria".

Es la primera vez que se publica este folleto, coincidiendo con el año de la familia, que concluirá el 26 de junio de 2022 con el X Encuentro Mundial de las Familias en Roma, un evento al que asistirá el Papa Francisco.

"Golpes" al valor del matrimonio

Además de este material especial, los obispos de la Subcomisión han publicado su tradicional mensaje por esta fecha, en el que lamentan que "el valor social e institucional del matrimonio entre hombre y mujer abierto a la vida ha ido recibiendo golpe tras golpe hasta convertirlo en algo que apenas tiene relieve decisivo en la vida de las personas".

Asimismo, advierten de que "una sociedad en la que la familia pierde su significado y deja de ser de facto un pilar fundamental se debilita grandemente", y llaman la atención sobre las "familias-islas" que "no dejan espacio para los demás y no escuchan la voz de Dios, lo que debilita y desnaturaliza los vínculos familiares".

Como respuesta, proponen "el maravilloso plan de Dios sobre la familia" y dicen que "solo cuando las familias construyan sobre la roca del amor podrán hacer frente a las adversidades". "No vale cualquier material de construcción ni cualquier cimiento. La roca sobre la que se debe cimentar la familia es Jesucristo", zanjan.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios