Informe

¿Cuál será el gasto medio de los gaditanos en esta Navidad 2022? Esto es lo que dice la OCU

Una calle comercial de San Fernando luce adornada en plena campaña navideña

Una calle comercial de San Fernando luce adornada en plena campaña navideña / Sonia Ramos

La Navidad 2022 aspira a convertirse, pese a la inflación, en una de las mejores de los últimos años en cuanto a consumo. La vuelta a la normalidad, en muchos aspectos, hace que se incentive el gasto. Todo ello guiado por la proliferación de las quedadas con amigos y familiares.

En vísperas de unas nuevas navidades, la OCU publica cuánto gastarán de media los españoles en estas fiestas. De momento, para 2022 se espera un incremento en los presupuestos individuales de un 15%, sobre todo por el aumento de planes sociales.

A su vez, también se prevé que se incremente la asistencia a planes navideños como mercadillos y centros comerciales, lugares donde se incita al consumo. Por lo que este diciembre de 2022 se saldrá más a la calle en Navidad, lo que implica que se compre más.

¿Cuánto se espera que gasten las personas este 2022?

En las encuestas de la OCU, un 83% espera hacer comidas navideñas con familiares y amigos, frente al 67% del año pasado. Un 62% irá a mercadillos navideños, un 11% más de los que afirmaron que iban a ir en 2021. A su vez, las cabalgatas de reyes y las visitas a los centros de las ciudades para ver alumbrados extraordinarios crecerá. 

El gasto medio que la OCU prevé en España, y por tanto en Cádiz, es de 735 euros. Unos 94 más de presupuesto que en 2021. De ahí, unos 170 euros se irán a comidas, celebraciones y fiestas. Otros 103 euros en viajes propios de la época. Y casi la mitad de todo lo contemplado para las fiestas, se reservará a regalos: 393€ entre Navidad y Reyes Magos.

En cuanto al comportamiento de los encuestados por la OCU y sus sensaciones para estos días, uno de cada tres reconoce sentir algo de estrés con tanta compra. Un 29% entiende que recibe regalos inútiles. Y la mayoría no espera a las rebajas y acaba regalando en Navidad, pese a ser consciente de que hay artículos más baratos en los días posteriores a los Reyes. Y otro dato importante. La emoción siempre puede más: la mitad acaba gastando más de lo que tenía pensado.

Otro año más, la mayoría sigue prefiriendo las compras online a las tiendas físicas. Aún así, este 2022, más personas se animarán a visitar los comercios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios