Consumo

Un cuplé para reivindicar la auténtica hamburguesa

Si no lleva carne, que no lo llamen hamburguesa. Con esta idea se presenta la campaña BuscalesUnNombre.com de Provacuno (Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno) que quiere reivindicar el uso de la palabra hamburguesa solamente para las que lleven carne. Este martes se ha presentado un spot protagonizado por varios y conocidos carnavaleros que, con un cuplé, dan a conocer los ingredientes que lleva la supuesta suplantaguesa. O, dicho de otro modo, los productos que no llevan carne y se hacen llamar de esta forma. 

Dentro de la campaña BuscalesUnNombre.com, la interprofesional quiere ayudar a las empresas que utilizan todo tipo de ingredientes a la hora de fabricar algo similar a una hamburguesa a que adopten un nombre diferente y creativo. Para ello, en la web ya se han registrado más de 1.500 propuestas para este tipo de productos. Un jurado profesional, formado por distintos expertos en el mundo de las burgers, será el encargado de escoger el mejor nombre y proponerlo al Parlamento Europeo para que lo adopten como alternativa a la palabra "hamburguesa".

El cuplé que protagoniza la campaña de Provacuno lo ha compuesto e interpretado Animarte Cádiz, grupo de actores y artistas de Cádiz. El autor de la chirigota La Suplantaguesa es Francisco Javier Benítez, y en el vídeo la interpretan el romancero Javier Sánchez Monano, Alfonso Rodríguez, el chirigotero Mario del Valle y Kike Jiménez, componente de las comparsas de Tino Tovar, quienes ofrecen su divertida visión sobre los procesados que no son carne frente a una hamburguesa con esta satírica letra:

Concentrado de proteína de soja con aceite de coco y con dextrosa bien cultivada…

Pa’ que al morderla parezca carne.

Y con extracto de levadura y tocoferoles antioxidantes…

Pa’ que al mirarla parezca carne…

Aderezados con unas trazas de clorhidrato de tiamina...

Que huele a carne pero no es carne…

Y legemoglobina de soja…

Que imita el tono de carne roja.

Mas almidón con riboflavona…

Porque si no, no hay quien se lo coma.

El vídeo ha sido grabado en algunos de los lugares más conocidos de la capital gaditana como el Teatro Falla, la céntrica plaza de las Flores o la playa de Caleta, entre otros rincones emblemáticos de la ciudad. 

Eliseo Isla, presidente de Provacuno señala que "aunque se trata de una campaña que busca la complicidad del público gracias al uso del humor, en realidad se trata de un asunto muy serio. Desde el sector del vacuno vemos con preocupación cómo cada vez hay más productos en el mercado que mezclan todo tipo de ingredientes con tal de parecerse a una hamburguesa, cuando la legislación española solo permite denominar así a las que están hechas con carne, ya sea de vacuno o de otros tipos. Y hemos querido recordárselo a los consumidores con la guasa de una chirigota gaditana”.

La campaña BuscalesUnNombre.com comenzó el pasado 27 de mayo y durante este mes continuará en marcha para encontrar el nombre perfecto para este tipo de productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios