Vivir en Cádiz

Coronavirus: La mitad de los pacientes Covid conservan síntomas siete meses después del alta

  • Los más comunes son trastornos psicológicos, la astenia y la disnea, según un estudio realizado por el Hospital de Barcelona

Imagen de archivo de la UCI del Puerta del Mar durante la primera ola.

Imagen de archivo de la UCI del Puerta del Mar durante la primera ola.

Muchos de los que, felizmente, han logrado superar la Covid-19 a lo largo de este último año se preguntan lo mismo: ¿cuándo recuperaré el olfato? ¿cuánto me durará este cansancio? ¿por qué me cuesta tanto respirar si ya pasé el virus? Y es que según un estudio del Hospital de Barcelona, los efectos del coronavirus pueden durar bastante más de un par de semanas, incluso tras recibir el alta. 

Según esta investigación, publicada en la revista de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas siguiendo a pacientes Covid durante siete meses después del alta, el 78% de los afectados siguen teniendo algún tipo de sintomatología, principalmente respiratoria, 45 días después del alta y la mitad de los pacientes (un 50%) puede conservar algunos de estos síntomas medio año después. 

El estudio indica que el 78% tenían síntomas relacionados con la COVID-19, principalmente astenia y síntomas respiratorios, y el 40% presentaban lesiones radiográficas pulmonares residuales 45 días después del alta.

A los 7 meses, los pacientes con sintomatología descendían al 50 %, siendo la más común los trastornos psicológicos (49 %), seguido de astenia (27 %) y disnea (10 %). 

Con estos datos, el Hospital de Barcelona concluye que los pacientes de COVID-19 requieren de un seguimiento a largo plazo por la persistencia de síntomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios