Vivir en Cádiz

Coronavirus en Cádiz: ¿Cuándo sabremos si habrá movilidad entre provincias en Semana Santa?

  • La Junta de Andalucía tomará una decisión la próxima semana

Controles en Costa Ballena.

Controles en Costa Ballena. / Fito Carreto

18 de marzo. Es la fecha marcada en rojo en el calendario para saber si habrá movilidad entre provincias durante las vacaciones de Semana Santa. Tras decantarse por la prudencia en su última revisión, la Junta de Andalucía analizará de nuevo el próximo jueves las medidas contra la propagación del coronavirus, con el cierre perimetral que actualmente pesa sobre las ocho provincias andaluzas en el foco. 

Será entonces cuando, atendiendo a la evolución de la pandemia, el Gobierno andaluz decida si mantiene las restricciones o abre las fronteras provinciales. Lo que queda descartado es que podamos desplazarnos fuera de Andalucía, pues el Ministerio de Sanidad y las CCAA han acordado hoy en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se mantenga el cierre perimetral al menos hasta el 9 de abril por la Semana Santa, salvo en Baleares y Canarias. Todas las comunidades salvo Madrid se han posicionado a favor de esta medida para evitar un posible repunte de los contagios. 

Aunque habrá que esperar hasta el jueves próximo para conocer la decisión de la Junta, la evolución de la situación epidemiológica apunta a una posible reapertura de fronteras la próxima semana. Pese a registrar este miércoles casi un millar de contagios, la incidencia acumulada en la comunidad mantiene su tendencia a la baja y se encuentra en 122,3 casos por cada 100.000 habitantes. 

El mayor peligro para la vuelta de la movilidad entre las provincias andaluzas está en la expansión de la temida cepa británica del virus, que supone ya el 60% de los casos registrados en la comunidad. Cádiz es además una de las provincias más afectadas por la variante B.117 del Sars-CoV2, pues actualmente tres de cada cuatro contagios registrados en la provincia están relacionados con esta cepa. Almería (93%) y Granada (75%) cuentan también con una alta incidencia de esta variante del coronavirus. 

La recuperación de los viajes interprovinciales, coincidiendo además con días festivos en Andalucía, podría facilitar la propagación de esta cepa británica en territorios menos afectados por ella. Cabe recordar que esta variante del virus destaca por su facilidad de transmisión. 

Pese a la incidencia de la variante B.117, las cifras del coronavirus mantienen su tendencia a la baja en la provincia de Cádiz, pese al repunte de los contagios registrado hoy (135, el doble que este martes). Sin embargo, la tasa de incidencia sigue cayendo y se sitúa actualmente en 107,3 casos. Además solo un municipio gaditano, Paterna, supera a día de hoy los 500 casos (733,5) y salvo gran descenso en las próximas 24 horas mantendrá el cierre perimetral del municipio, del que ya están libres las 44 localidades restantes de Cádiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios