Vivir en Cádiz

Conciertos, exposiciones... planes de ocio en Cádiz para este mes de agosto

  • La música al aire libre, el flamenco y el Carnaval protagonizan la apuesta de ocio en la capital

Zenet, en una actuación en el baluarte de la Candelaria. Zenet, en una actuación en el baluarte de la Candelaria.

Zenet, en una actuación en el baluarte de la Candelaria. / Lourdes de Vicente

No todo está perdido en el verano del verano del coronavirus. La pandemia ha acabado con muchos de los planes previstos para este periodo estival, pero también nos ha traído nuevas actividades adaptadas a la realidad post Covid. Este mes de agosto se presenta especialmente intenso en la provincia de Cádiz, con decenas de posibilidades entre las que se encuentran conciertos, exposiciones o actividades culturales. Pese a la amenaza de la Covid-19, queda mucho y bueno por hacer este verano en Cádiz.  

Música, flamenco y Carnaval 

El Ayuntamiento de Cádiz, como medida de prevención frente al coronavirus, ha primado las actividades en espacios abiertos y al aire libre. Ante la imposibilidad de celebrar eventos masivos, la apuesta municipal pasa por los clásicos básicos en pequeño formato: música, flamenco y Carnaval. Las delegaciones de Cultura, Fiestas, Turismo, Juventud y Mujer han estado implicadas en la elaboración de un programa que también cuenta con espacio para la cultura en forma de exposiciones, cine y teatro.  

Una de las grandes novedades en este peculiar verano es el uso del templete del Parque Genovés para conciertos al aire libre. Un escenario ya estrenado en julio con La Mare y los primeros premios de coro y chirigota, ‘La colonial’ y ‘Los #Cadizfornia’ y que en agosto contará con las actuaciones de Sheila Blanco (1 de agosto), Luismi Pantera (8 de agosto), el primer premio de cuartetos ‘El cuarteto del More’ (15 de agosto), Moisés Sánchez (22 de agosto) y la comparsa ganadora del primer premio del COAC 2020, ‘Oh Capitán, my Capitán’ (29 de agosto). Para evitar problemas de aforo, las entradas se reparten por invitación.  

Este mes de agosto también gana protagonismo el castillo de Santa Catalina, con cuatro conciertos: Raúl Rodríguez, Maui y Chipi de La Canalla con su espectaculo ‘Fatigas triples’ (7 de agosto); Miriyam Latrece presenta ‘Quiero cantarte’ (14 de agosto); Antonio Lizana y su banda con ‘Una realidad diferente’ (21 de agosto) y María José Llergo, que presenta su primer disco ‘Sanación’ (28 de agosto). Las entradas tienen un precio de 10 euros en venta anticipada y de 15 en taquilla el día del concierto.  

Más conciertos 

Más allá de la propuesta municipal, la iniciativa privada ofrece nuevas posibilidades para este mes de agosto. Así, la Fundación Cajasol mantiene sus ya tradicionales Noches en la Azotea, con Pepe Mata (20 de agosto) y Juan José Alba (27 de agosto) como protagonistas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.  

Noches en la Azotea de la Fundación Cajasol. Noches en la Azotea de la Fundación Cajasol.

Noches en la Azotea de la Fundación Cajasol.

El Palacio de San Agustín se convierte en escenario del ciclo Música en Palacio, con el Carnaval y el Flamenco como protagonistas. Los jueves de agosto serán el día de las coplas en San Agustín, con versiones a voces, piano guitarra y violín interpretadas por Adrián López Waxi, Manolín Santander y Ramoni, además de los músicos Fran Lozano y Samuel Cortés. Por su parte, el ciclo de flamenco incluye las actuaciones de Daniel Saltares, Jesús Castilla y Adriano Lozano (1 de agosto), Joaquín de Sola, Ofelia Márquez y Adriano Lozano (8 de agosto), Trini de La Isla, Víctor Rosa y Virginia Vélez (15 de agosto), Cristina Aldón, Cañejo y Adrián Lozano (22 de agosto) y el espectáculo de Mesalla ‘Duendeando’ (29 de agosto). Entradas desde 15 euros, a la venta en la web de Tickentradas.  

Finalmente, la azotea del Parador Hotel Atlántico también acoge sus Directos Especiales, con las actuaciones de Shuarma (Elefantes) el 7 de agosto, Zenet el 13 y Mario Díaz el 20 de este mismo mes. Este exclusivo escenario cuenta con un aforo de unas 120 personas y las entradas están a la venta en la plataforma Wegow desde 28 euros.  

Carnaval en el Pay-Pay 

El clásico Café Teatro Pay-Pay apuesta por el Carnaval, y más concretamente por su versión más gamberra y callejera para este mes de agosto. El aforo del local se ha reducido al 65% para cumplir con las directrices de prevención de la Covid-19 y las entradas serán numeradas y se reservan a través de las redes sociales del establecimiento.  

El Showmancero, en una actuación en la calle el pasado Carnaval. El Showmancero, en una actuación en la calle el pasado Carnaval.

El Showmancero, en una actuación en la calle el pasado Carnaval. / Julio González

A lo largo del mes pasarán por el escenario de la calle Silencio la chirigota del Airon ‘Los masoquistas’ (1 de agosto); el romancero de los hermanos Barba ‘Performance de romance’ (6 de agosto); el ‘Cabaré a la gaditana’ de Las Niñas de Cádiz (7 y 8 de agosto); la entrega del premio Candela y Espino con la actuación de la agrupación ganadora, la comparsa de Tino Tovar ‘Oh capitán, my capitán’ (12 de agosto); el Showmancero con su ‘Peña Carnavaleira do Bahía: El garota’ (13 y 14 de agosto), Arturito de Barbate (15 de agosto); la chirigota callejera ‘Los viniliers’ y antología (20 de agosto); Sergio Guillén El Tomate con su espectáculo ‘Carnaval, una forma de vida’ (21 de agosto); Milián Oneto con Jesús Lavilla y Tito Alcedo (22 de agosto); el primer premio de romanceros de 2020 ‘Los Lolailan de Long Island’, de Txapela y Kiko Butrón (27 de agosto); Carlitos Pérez y amigos (28 de agosto); y la chirigota callejera de los Bocuñano, ‘Los golfos del Pérsico’ (29 de agosto).

Serendipia, una nueva opción en Extramuros  

Una nueva sala de espectáculos añade cantidad y calidad al listado de eventos en Cádiz del mes de agosto. Se trata de Serendipia, una nueva apuesta por el ocio y el entretenimiento para adultos que abrió sus puertas el pasado 20 de julio en la calle Brunete de la capital.

Para este mes su apuesta pasa por el jazz, el flamenco, el Carnaval e incluso el cabaret, con las actuaciones de la callejera ‘La anganguísima’ y el romancero ‘Los killo y los trogloditas’ (1 de agosto); Doo Doo Chasers y sus versiones funk (7 de agosto); Sergio Monroy y Raúl Gálvez con su espectáculo ‘Únicos’ (8 de agosto); el ciclo quincenal de jazz con Doing The Thing Trío +Jam Session (12 de agosto); versiones pop en castellano por Miriam Ballesteros y Fran Lozano (14 de agosto); la chirigota del Airon ‘Los masoquistas’ (15 de agosto); el cabaret Serendipia, con cena y espectáculo (20 de agosto); la Noche Latina (21 de agosto); la Noche de Flamenco con Carmen Torres, Ana Barba, Álex Suárez y Adrián Trujillo (22 de agosto); el ciclo quincenal de jazz con José Atero Trío + Jam Session (26 de agosto); Mawi de Cádiz, Adrián Trujillo y Raúl Vicenti (28 de agosto); y la noche de Carnaval con el romancero ‘Payoyo el mío’ y la chirigota del Ukelele ‘Los gatos de Chernobyl’ (29 de agosto).  

Flamenco en las calles 

Los cuatro martes de agosto, a partir de las 22:00 horas, hay flamenco en directo en las plazas de Cádiz. El programa Flamenco en Patios y Plazuelas, promovido por la Delegación de Cultura, comienza el 4 de agosto con la artista gaditana Lidia Cabello en la plaza de la Reina. El 11 de agosto los jerezanos Luis de Perikín y Familia actuarán en la plaza de la Merced, mientras que el 18 la conileña Cristina Zajara actua en la plaza de Puntales. El utrerano Pepe Torres cierra este programa el 25 de agosto en la plaza de Los Porches.  

El Baluarte de la Candelaria acoge los tres espectáculos flamencos más importantes del verano en la capital. El 19 de agosto se celebrará el Festival Flamenco de Cádiz, el sábado 22 este mismo escenario acoge la VI Gala de folclore y flamenco ‘Cultivando el arte’ y el 27 tendrá lugar el concierto de David Palomar y Anabel Rivera. 

El pregonero del Carnaval 2020, David Palomar, en la plaza de San Antonio. El pregonero del Carnaval 2020, David Palomar, en la plaza de San Antonio.

El pregonero del Carnaval 2020, David Palomar, en la plaza de San Antonio. / Lourdes de Vicente

El Baluarte también será escenario, el 23 de agosto, de la zarzuela ‘El Barbero de Sevilla’ y el viernes 28 de la Gala de Carnaval de la Cofradía del Nazareno. Finalmente, el 30 de este mismo mes acoge el musical 'Mamma mía!', una comedia musical plena de ritmo y alegría. 

Música clásica, cultura y exposiciones 

Del 2 al 9 de agosto Cádiz acoge la primera edición del Festival Bahía de Cádiz (FEBAC), que además de cursos, conferencias y eventos incluye dos conciertos. El primero de ellos, a cargo del alumnado, tendrá lugar el 7 de agosto a las 20:30 horas en ECCO. Finalmente, el espectáculo de clausura será el 8 de agosto a las 20:30 horas en el Castillo de Santa Catalina. En Santa Catalina se celebra también el ciclo de ‘Cortos a la fresca. Alcances’ los lunes 3, 10, 17 y 24 de agosto.  

Este año se contará con tres exposiciones en Santa Catalina y otras tres en el ECCO. En Santa Catalina se mostrará ‘Expone’, de Balaustrada, con fotos de este grupo de amigos que recogen 35 años de trabajo juntos captando rostros, escenas cotidianas, rincones y la vida, en general. 

También va a acoger el castillo de Santa Catalina la exposición ‘Visiones de la luz’, del proyecto Arte Sin Frontera, con raíz mexicana y que va a mostrar la riqueza plástica de Andalucía y de la mexicana Nuevo León en una exposición conjunta. Y además se podrá contemplar ‘Masa madre’, de la pintora algecireña Fátima Conesa, mientras que la exposición ‘La explosión de Cádiz de 1947’ permanece abierta. 

Por otro lado, en el ECCO se podrá repasar con documentos, pinturas e imágenes la jornada del 10 de marzo de 1820, cuando las tropas acuarteladas en la ciudad atacaron a los vecinos que se manifestaban por la Constitución de 1.812, persiguiéndolos por las calles y dentro de las tabernas y tiendas durante horas. Será con la exposición ‘10 de Marzo de 1.820. Los mártires sacrificados por la tiranía’. A mediados de agosto llegará “Betún incoloro y policromo’ de Fuensantal & Arenillas y que se compone una serie de artefactos trabajados con materiales cercanos, contenedores de energía y desarrolladores de nuevas formas. Por último, en septiembre se adentra en el ECCO la exposición de Avelino Sala, un artista de reconocido prestigio internacional.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios