Seguridad Social

¿Cuándo cobran los pensionistas de Cádiz la paga extra de verano?

Varios pensionistas sentados en un bar.

Varios pensionistas sentados en un bar.

El verano se acerca y muchos pensionistas piensan en uno de los momentos más clave del año en lo económico: la paga extra de verano. Además, este año que las cuantías sean revisadas debido al aumento del IPC este 2022. Una situación que ha perjudicado al poder adquisitivo de muchos jubilados en Cádiz y en el resto del territorio nacional. 

Eso sí, solo recibirán esta paga extra aquellos que cuenten en su pensión con 14 pagas, y no 12. Pues, en algunos casos, la cuantía de estos extras se incluye de manera prorrateada en las mensualidades. 

En cualquier caso, el cobro de la paga extra para los pensionistas gaditanos será el 25 de junio. Aunque la Seguridad Social asegura que algunas entidades bancarias incluso pueden adelantar el pago al 23 o al 24. En el caso de Navidad, también se recibe unos días antes de empezar la fiesta, el 25 de noviembre. Esto se hace así ante la previsión de gastos extraordinarios, para que la población cuente con antelación con ese extra.

La importancia de la paga extra

La presencia de este cobro añadido al ordinario supone duplicar ingresos. De esta forma, los pensionistas afrontarán el mes de julio con el doble de dinero del habitual. Así, el pensionista puede asumir con menores contratiempos el período estival. 

Este 2022 los pensionistas percibirán más debido al incremento del 2,5% que se aplicó debido al alza del IPC. El último mes de abril la inflación estaba en el 8,5% y los precios del gas y de la electricidad continúan en registros más altos de lo normal. Por lo que la paga extra cumplirá una función importante de desahogo económico para las familias.

Por su parte, los únicos pensionistas que no tienen 14 pagas, sino que las reciben prorrateadas, son aquellos con incapacidad permanente por un accidente laboral o por enfermedad profesional. En esta situación concreta, la Seguridad Social solo contemplar que se les pague en 12 pagas ordinarias. Aunque eso no supone que cobren menos dinero que los pensionistas habituales.

En cualquier caso, los ciudadanos pueden dirigirse para cualquier duda a cualquiera de las dependencias de la Seguridad Social en su localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios