Vivir en Cádiz

La cita ‘galáctica’ del ministro Juan Carlos Campo en el Congreso para definir el método de la ultraderecha

  • El gaditano recuerda las palabras del maestro Yoda de Star Wars: "El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio y el odio lleva al sufrimiento"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. / Emilio Naranjo (EFE)

En el Congreso de los Diputados pueden oírse muchas cosas, pero pocas veces se habrá citado al maestro Yoda, uno de los personajes más recordados y queridos de la mítica saga galáctica Star Wars. Ha sido el gaditano Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, el que ha recordado las “sabias palabras” que el poderoso maestro dirigía al joven Anakin Skywalker -que un par de películas después se convertiría en el malvado Darth Vader- en el Consejo Jedi cuando se estudiaba su incorporación como padawan en el Episodio I de la saga (La Amenaza Fantasma). 

Campo, respondiendo a una interpelación de Gabriel Rufián (ERC) sobre las iniciativas legislativas del Ejecutivo para frenar la amenaza de la ultraderecha, ha señalado que "todos aquí sabemos que el miedo es el camino hacia el lado oscuro. Permítanme que utilice las sabias palabras del maestro Yoda, porque creo que explican muy bien el método de la ultraderecha: el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio y el odio lleva al sufrimiento. Nuestra labor como Gobierno es erradicar el miedo, la incertidumbre y las consecuencias negativas de la pandemia y ahí evitar que se expanda este virus, el virus del odio. Señorías, trabajemos en esa línea". 

El titular de Justicia ha querido comparar así el avance de la ultraderecha con el lado tenebroso de la Fuerza en la mitología de Star Wars, un camino marcado por el miedo, la ira y el odio y que conduce al sufrimiento. Al margen de esta analogía, Campo ha explicado que el Gobierno "no hace leyes contra ideologías" y apuesta por responder a los discursos del odio "con derechos y libertades y con leyes que desarrollen derechos civiles. Ante las amenazas, proyectos; ante los bloqueos, diálogo; ante los muros, solidaridad y ante las mentiras, hechos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios