Vivir en Cádiz

Los bañistas gaditanos prefieren la bebida en lata, pero solo el 57% la recicla en la playa

  • El 43% de los encuestados no sabe en qué contenedor se depositan las latas de bebidas y un 63% tiene dificultades para localizar los cubos amarillos en las playas

Imagen de la iniciativa.

Imagen de la iniciativa.

Cada Lata Cuenta -programa europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos– ha presentado los resultados de una encuesta realizada en verano durante la campaña medioambiental 'Circula tu lata'. Esta iniciativa ha sido llevada a cabo en las playas gaditanas para promover el reciclaje en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz.

La encuesta se ha realizado a unas 766 personas a pie de playa. El grueso de los encuestados se encuentra entre los 30 y los 64 años. Las entrevistas se han realizado mayoritariamente a residentes en la ciudad de Cádiz.

Según los datos de 2021, la mitad de los encuestados (49,5%) compra sus bebidas en la playa a vendedores, mientras que la otra mitad lleva a la playa sus bebidas de casa. El consumo de bebidas en estos entornos requiere una correcta gestión de sus residuos y una mejor concienciación, ya que todavía un 43% de los bañistas encuestados no utiliza el contenedor apropiado para los envases.

En cuanto a los hábitos de consumo de bebidas, destacan las latas como envase preferido en la playa (77,4%), seguido del PET (15%). Sin embargo, a pesar de que las latas son un envase 100% e infinitamente reciclable, los gaditanos no las sitúan entre los envases más sostenibles, lo que podría indicar desinformación sobre su circularidad.

Las encuestas también desvelan que un 63% de los bañistas tiene dificultades para localizar las papeleras de envases en las playas. "Estos datos apuntan a que una mejor señalización de los contenedores, junto con campañas de concienciación, podría mejorar ampliamente la tasa de reciclaje en estos espacios naturales. Para ello, es imprescindible contar con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, que como en esta ocasión, nos ha ayudado a concienciar a los ciudadanos sobre el impacto positivo que supone el reciclaje para nuestro entorno", ha indicado Pablo García, Director de Cada Lata Cuenta en España y Doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid.

"Teniendo en cuenta que las latas son el envase más consumido en las playas y que son 100% e infinitamente reciclables, tenemos una gran oportunidad para que este tipo de ocio sea plenamente sostenible. Desde Cada Lata Cuenta seguiremos concienciando a las personas sobre la importancia de depositarlas en el contendedor amarillo, un pequeño gesto que ahorra un 95% de la energía, y en estos momentos en los que el coste de la electricidad se ha desbocado, reviste especial relevancia económica y ambiental", ha concluido García.

Sobre la campaña de reciclaje 'Circula Tu Lata'

'Circula tu lata' es una campaña creada por Cada Lata Cuenta, un programa europeo de sensibilización medioambiental que promueve el reciclaje de latas de bebidas en eventos y espacios públicos.

La iniciativa, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, ha recorrido durante los fines de semana de agosto la Playa de La Caleta, la Playa de Santa María del Mar, la Playa de Victoria y la Playa de La Cortadura. Varios equipos de educadores medioambientales con mochilas recolectoras concienciaron a los bañistas sobre la importancia de reciclar las latas de bebidas. Como parte de la campaña, realizaron 766 encuestas a bañistas a pie de playa, con el objetivo de conocer sus hábitos de reciclaje y sus preocupaciones sobre el cuidado de este espacio natural.

Además, el colectivo de vendedores de latas de las playas de Cádiz colaboró con la iniciativa compartiendo estos mensajes de sostenibilidad y recordando la importancia de reciclar los envases tras consumirlos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios