Verano 2022

Multas de 750 euros por orinar en la playa: la sanción que sorprende a los medios

Cientos de personas en una playa de Vigo.

Cientos de personas en una playa de Vigo. / EFE

Hay muchos usuarios de playas que lo primero que hacen nada más entrar en el agua es orinar. No se sabe, pero se intuye. Ya sea por el cambio de temperatura o porque es una más o menos una costumbre poco respetuosa, la mayoría se agarran al clavo ardiendo de que la propia marea alejará del resto de bañistas lo que expulsamos.

De estar en Vigo, la ciudad más poblada de Galicia y que está capitaneada por popular Abel Caballero, estos bañistas se estarían arriesgando a una multa de 750 euros.

Las sanciones están incluidas en una normativa municipal que entró en vigor ya el año pasado pero que está causando sorpresa en el estío de este 2022. Tanta que incluso se han hecho eco de la noticia medios europeos como 'The Times' y 'Le Parisien'. Los medios portugueses incluso alertan a sus lectores de lo que les podría ocurrir en sus viajes a Galicia (lo habitantes del norte de Portugal suelen elegir los arenales de Vigo para descansar).

La multa no sería solo por orinar en el agua, sino también por hacerlo en la arena directamente. Esta segunda posibilidad sería hasta cierto punto fácil de controlar e iría más orientada a fomentar el uso de los baños públicos. Pero, ¿cómo se controlaría la primera opción? "Aún no se sabe", aseguran los diarios lusos.

La norma municipal también contempla multas por utilizar jabón en el agua o en los elementos dedicados a la higiene tales como duchas o lavapiés, tirar residuos de cualquier tipo en el arenal, o utilizar parrillas o bombonas de gas en todo el entorno debido a su carácter inflamable.

El nudismo en Cádiz

Vigo no es la única localidad que encara el verano con polémica. En Cádiz ya se ha vivido estos días atrás con la polémica sobre el nudismo y con la idea de que esta práctica estaba permitida en todas las playas de la ciudad. 

En este sentido, la realidad es que el Ayuntamiento de Cádiz lo único que ha hecho en la normativa municipal es eliminar una prohibición expresa al nudismo recogida en una ordenanza de playas de 2009. Concretamente, lo que el texto especificaba era que no se podía realizar naturismo en las playas de Cádiz. Ahora, el cambio realizado en 2022 retira la mención expresa en ese sentido.

Por lo que La Victoria, Santa María y La Caleta no pasan a ser playas nudistas y el lugar destinado para ello seguirá siendo la playa de Cortadura. Simplemente, se ha retirado la regulación de la vestimenta en las playas de Cádiz. De tal manera que deja de haber una declaración expresa contra el naturismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios