Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Vida saludable

Los propósitos de septiembre

  • Con el cambio de mes nos marcamos algunos objetivos para alcanzar una vida más saludable 

  • Aquí algunas metas y consejos para cumplirlas

Retomar el deporte es el primer objetivo de septiembre.

Retomar el deporte es el primer objetivo de septiembre. / Julio González

El verano llega a su fin, y con él los días de sol, de playa, piscina, de tapitas del bar, viajes, excesos y largas jornadas sin rutina. Se acaba lo bueno del buen tiempo aunque con el buen tiempo presente y empieza otra etapa repleta de objetivos... Son los propósitos de septiembre, esos que apelan a la vida sana y responsable y que tienen fama de resultar efímeros en el tiempo, hasta el punto de que la 'promesa' se renueva en enero. Aquí algunas de las metas más deseadas y algunos consejos de cómo cumplirlas.

Hacer deportes:

Retomar el gimnasio para perder los kilos de más del verano nunca falla en la lista de propósitos. Además existe un amplio registro de actividades deportivas cada vez más numerosas y originales. Entre las tendencias figuran el entrenamiento en grupo, que es muy divertido; el entrenamiento de alta intensidad por intervalos -también llamado HIT-, el crossfit o crossgymel, el acrogym -que es una modalidad de gimnasia deportiva que se está implantando y que es parecida a los bailes de las animadoras americanas,- el Bodyweight training, que es entrenar con el peso de tu cuerpo; el boxeo; el ballet fit y, para lo que buscan una actividad algo más tranquila, pilates y yoga. Al aire libre, aprovecha el buen tiempo para correr o asistir al trabajo en bici.

Dieta saludable:

-En este apartado se ha abierto un amplio abanico que ahonda no sólo en comer sano, sino en la calidad de lo que consumimos, con lo que existe una concienciación cada vez mayor. Lo ideal es que sean productos de temporada, comer menos carnes, más pescado, verduras y frutas, además de cereales y legumbres y, por supuesto, desechar las grasas saturadas, los precocinados, lo procesado y las frituras. A ser posible en cinco comidas al día poco abundantes.

-Dormir bien:

-Es fundamental descansar como mínimo ocho horas. Para ello tenemos que proponernos acostarnos más temprano, lo que ayudará al proceso regenerador de nuestras células, de lo que sin duda se beneficiará nuestra piel. Además, el descanso te desestresa y ayuda a no engordar, pues la falta de sueño incita a comer y a atracar la nevera.

-Idiomas y otras inquietudes:

Es otra de las grandes demandas, ponerse al día con los idiomas, el que más te guste, inglés, francés, alemán e incluso chino... La cuestión es retomarlos, apuntarse en academias y escuelas de idiomas y reconciliarnos con las lenguas foráneas para ver por ejemplo series en versión original. Pero no sólo idiomas, la idea es explorar entre tus inquietudes y elegir una de ellas.

-Beber dos litros de agua al día:

-Es lo que siempre escuchamos y casi nunca hacemos, pero la hidratación es vital para nuestra salud. Para ello debemos beber dos litros de agua al día, aunque no tengamos sed. No olvidar que el agua también está presente en zumos, el café y verduras.

-Si viajas:

-Tanto si tienes pensado viajar pronto como si lo haces el próximo verano, es aconsejable hacerlo con cierta previsión para no gastar más de la cuenta. Septiembre es buena época para organizar el viaje de otoño, siendo noviembre el mes más barato para viajar, y aunque sea pronto para orquestar el viaje del próximo verano, sí que puede empezar a ahorrar y estar pendiente de ofertas.

-Retoma la lectura:

-Si no has aprovechado la tumbona para leer, aprovecha esta época para retomar la lectura y ese libro que te espera en la mesilla de noche. Hay muchas listas de los más vendidos y aconsejados para cada tipo de lector. Pero vuelve a los libros, que oxigena el cerebro y te culturiza.

-Organízate:

-Es uno de los mejores propósitos porque, además, abunda en el control del estrés. Así que organízate, tanto en casa, en el trabajo, como en tu propia economía. Es buena época para ordenar ese armario desastroso -observa cómo lo hace la famosa Marie Kondo-, el zapatero o los papeles de la oficina. También es hora de organizar tu economía tras los excesos del verano, cenar más en casa y hacer un plan de ahorro que te permita plantear nuevos objetivos.

-Y dedícate tiempo:

-Siempre se dice y nunca se hace, pero es importante dedicarse al menos un par de horas a la semana. Sea para hacer deporte, para pasear, para salir con amigas... cualquier opción es buena y muy saludable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios