Alerta sanitaria

Falso: La viruela del mono no se transmite solo entre hombres

Imagen aérea del hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Imagen aérea del hospital Puerta del Mar de Cádiz. / D.C.

En las últimas horas, se han conocido más datos acerca de cómo se contagiaron los afectados por viruela del mono en Madrid. La directora de Salud Pública en Madrid, Elena Andradas, anunciaba el pasado miércoles 18 de mayo que, de los 23 casos sospechosos, todos ellos eran hombres jóvenes que habían mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

La mayoría de esos casos sospechosos se han confirmado. Este 20 de mayo, Madrid actualizaba la cifra de afectados por la viruela del mono a 21 y advertía otros 15 bajo sospecha. También en Canarias, hay un caso en fase de estudio.

Si bien en las mismas declaraciones, Andradas reconoció que la transmisión puede ser por muchas vías, entre ellas la respiratoria, en este caso concreto enfatizó en que se trataba de un intercambio de mucosas durante las relaciones sexuales. Esta información desencadenó la creencia en redes y en otros medios de que la viruela del mono estuviera vinculada de manera específica a relaciones sexuales entre hombres. 

El virus no circula exclusivamente entre hombres que tienen sexo

Hasta ahora, lo que se conoce de este virus es que se transmite de animal a hombre. Eso sí, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC), esta enfermedad, muy similar a la viruela, puede ser altamente contagiosa a través del contacto con las costras de un afectado y con el traspaso de mucosas entre personas

Las instituciones encargadas de estudiar enfermedades infecciosas como monkeypox (su término en inglés), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, han publicado en las últimas horas informaciones para desmentir ciertos rumores. 

Principalmente, han confirmado que cualquier persona, sin importar su identidad u orientación sexual, puede contraer este virus. Esta viruela del mono puede cogerse a través de fluidos corporales, llagas en la piel, por gotitas respiratorios como consecuencia de un estornudo e incluso por compartir alguna prenda textil. Por ejemplo, ropa de cama.

Aumentan los casos en Europa

Es la primera vez que países europeos cuentan en su territorio con brotes por esta enfermedad que es endémica en el continente africano, de ahí la alerta sanitaria. En la mañana del 20 de mayo, se han confirmado los primeros casos en Francia, Bélgica, Italia y Suecia. Mientras tanto, en Reino Unido, donde se cree que está el origen del brote europeo, y Portugal, suman nueve y cinco casos, respectivamente.

La OMS recomienda usar la vacuna de la viruela tradicional

Ante la alerta sanitaria, la OMS recomienda usar, con todos los contactos estrechos de afectados por la viruela del mono, la vacuna tradicional de la viruela. 

El virólogo del Centro Nacional de Biotecnología, Mariano Esteban, también respalda que “si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos”, en declaraciones en EFE.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios