Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Salud

Día Mundial del Asma: Creencias que dificultan su control

El asma se puede diagnosticar realizando una espirometría.

El asma se puede diagnosticar realizando una espirometría. / Alberto Domínguez

El primer martes del mes de mayo es el día elegido para la concienciación sobre el asma, cuyo lema este año es 'Eliminando barreras en la atención del Asma' y es que, a pesar de los avances en conocimientos y tratamientos para el control de la enfermedad, existen desigualdades en el acceso al diagnóstico según grupos de población.

Es fundamental tanto la concienciación del personal sanitario como la educación terapéutica de las personas afectadas y su entorno, para mejorar su calidad de vida y evitar situaciones discriminatorias.

De hecho, hay falsas creencias respecto a esta enfermedad tanto por la parte médica como por la del paciente. Luis Richard, médico de Familia del distrito sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, aclara algunas de ellas:

  • Proceso obstructivo y no inflamatorio: "Eso provoca que se abuse de la medicación broncodilatadora de corta acción, cuando en los momentos de empeoramiento de la enfermedad, lo que necesita el paciente es añadir el corticoides inhalado, que es lo que disminuye la inflamación y hace que vuelva la estabilidad", asegura Richard.
  • Es una enfermedad variable, ni es la misma entre personas ni tan siquiera permanece igual en el mismo paciente a lo largo de los años, por lo tanto es necesario ir modificando la medicación.
  • Los pacientes temen usar los corticoides por sus efectos secundarios, porque creen que van a engordar o a retener líquidos cuando en realidad son muy eficaces.
  • Otra falsa creencia es que el asma aparece sólo en alérgicos, y no es así.

¿Qué es el asma?

El asma es una patología de las vías respiratorias que ocasiona que los pulmones no funcionen de forma correcta. Esto provoca que tanto la entrada como la salida del aire no sean de calidad por una inflamación crónica del aparato respiratorio.

Generalmente las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a factores externos como el clima, el polvo, el humo y sustancias químicas, los cuales pueden fácilmente desencadenar un brote de asma.

Principales síntomas del asma

El asma es considerado como un padecimiento crónico, que genera una serie de síntomas que pueden variar de acuerdo a la frecuencia, duración e intensidad:

  • Respiración sibilante, caracterizada por la presencia de sonidos similares a los de un silbido. Es más notable si la persona está agitada o cansada.
  • Tos improductiva, que suele ser más recurrente durante la noche y en las primeras horas de la mañana.
  • Dificultad para respirar y sensación de ahogamiento.
  • Sensación de opresión en el pecho.
  • Puede haber presencia de secreción o mucosidad al toser.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios