Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Semana Mundial del Espacio

Una Barbie en gravedad cero para inspirar a las niñas a ser todo lo que ellas quieran ser

  • Parte de la recaudación de la nueva muñeca de Samantha Cristoforetti, la primera mujer europea en comandar la Estación Espacial Internacional en 2022, se destinará a las mujeres de la industria aeroespacial europea

Una Barbie en gravedad cero para inspirar a las niñas a ser todo lo que ellas quieran ser

Barbie se une a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a la astronauta Samantha Cristofretti en la Semana Mundial del Espacio para celebrar a la 'Mujer en el espacio' y concienciar a las niñas de que pueden ser todo aquello que quieran ser. Así, les demuestra especialmente que el mundo de la ciencia, la tecnología y la ingeniería son una opción profesional viable y, gracias a esta colaboración, la muñeca de Samantha emprenderá un viaje a gravedad cero para ponerse a disposición de padres, madres y profesores. Parte de los ingresos de la muñeca Samantha Cristoforetti irán destinados a las mujeres de la industria aeroespacial europea para seguir dando voz a las próximas generaciones a través de la creación de una beca Barbie para estudiantes de doctorado.

Para celebrar la Semana Mundial del Espacio, la muñeca de Samantha partió de la base de la ESA en Alemania y viajó en un vuelo a gravedad cero, reflejando la preparación y la experiencia de una astronauta de la vida real.

Samantha Cristoforetti, italiana de 44 años, es aviadora, ingeniera, astronauta y actualmente se está entrenando para su próxima misión a la Estación Espacial Internacional en abril de 2022. Durante sus seis meses de servicio, asumirá el papel de comandante y, de hecho, tiene pensado llevar a su muñeca a la misión para acercar a las niñas a este mundo espacial.

"A veces las pequeñas acciones pueden plantar las semillas de grandes sueños. ¿Quién sabe? Tal vez las divertidas imágenes de mi muñeca flotando despierten la imaginación de los niños y les lleven a considerar una carrera en STEM", asegura Samantha.

Según los últimos estudios, las mujeres siguen estando escasamente representadas en las carreras STEM e incluso a una edad temprana, las niñas tienen menos confianza en sus habilidades matemáticas en el colegio. De hecho, según datos de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), solo el 13% de estudiantes de estas carreras en España son mujeres. Esto se traduce en la pérdida de carreras potencialmente satisfactorias y con grandes beneficios económicos, donde la tasa de crecimiento del empleo es tres veces más rápida que para los trabajos no relacionados con el ámbito espacial.

También hay recursos educativos disponibles para destacar las diferentes carreras espaciales y así, enseñar a los niños el gran mundo espacial, incluyendo lo que ocurre en un vuelo a gravedad cero. 

Isabel Ferrer, Directora de Marketing de Barbie para EMEA, afirma: "Dado que las carreras STEM siguen estando poco representadas por las mujeres, Barbie utiliza su plataforma en esta Semana Mundial del Espacio para mostrar a las niñas emocionantes y diversas funciones y actividades relacionadas con el espacio para que exploren su ilimitado potencial."

Barbie lleva más de 55 años inspirando a las niñas a través de las carreras espaciales, desde que su primera muñeca Barbie Astronauta "pisó la luna" antes que el hombre, en 1965. Barbie ha sido astrofísica, científica espacial, astronauta, y ha creado muñecas a imagen y semejanza de modelos reales, como las astronautas Sally Ride, de Estados Unidos, Anna Kikina, de Rusia, y, por supuesto, Samantha Cristoforetti, de la ESA.

Mostrar a las niñas las carreras STEM es una de las formas en que la marca trabaja para cerrar el “Dream Gap”, la edad en que las niñas dejan de creer en sí mismas. Las investigaciones demuestran que, a partir de los 5 años, muchas niñas desarrollan creencias autolimitantes y empiezan a pensar que no son tan inteligentes y capaces como los niños. Dejan de creer que su género puede hacer o ser cualquier cosa. Barbie lanzó el Proyecto Dream Gap en 2018, una iniciativa mundial en curso que ofrece a las niñas los recursos y el apoyo que necesitan para seguir creyendo en sí mismas.

La asociación Barbie/ESA se forjó después de que una investigación realizada en Reino Unido en 2019(2), que demostró que cuatro de cada 10 padres, creían que podían estar frenando a su hija a la hora de entrar o aprender sobre este tipo de carreras, debido a su propia falta de sabiduría en este ámbito. Un tercio no creía que hubiera suficientes referentes positivos relacionados con el espacio y campos relacionados con STEM para las niñas, y el 70% estaba de acuerdo en que los logros de las mujeres en el espacio debían ser más equiparados a los de sus homólogos masculinos.

Las muñecas Barbie de temática espacial que ya están disponibles de forma exclusiva en El Corte Inglés incluyen la muñeca Barbie Samantha Cristoforetti, las muñecas Barbie astronautas y un juego de naves espaciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios