Recomendaciones

Algunas recomendaciones para elegir los juguetes adecuados para los niños

Algunas recomendaciones para elegir los juguetes adecuados para los niños

Algunas recomendaciones para elegir los juguetes adecuados para los niños / Granada Hoy

Los protagonistas de estas fechas suelen ser los más pequeños. Ya sea para el 24, día en el que llega Papá Noel, o la noche del 5, en el que los Reyes Magos realizan una visita las casas para dejar regalos, muchos de los presentes suelen estar destinados para los más pequeños.

Es común que, aparte de material educativo o ropa, muchos de esos regalos sean juguetes. Ante la gran variedad existente de estos artículos es importante conocer cuáles son los más indicados para los infantes que comprenden distintos rangos de edad. Así la guía que ha lanzado el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio hace algunas recomendaciones dependiendo de la edad del infante.

Para los niños de 0 a 1 año se debe potenciar la sensorial, la manipulación, coordinación de movimientos y los primeros contactos con las personas de su entorno, ya que son los principales ámbitos de aprendizaje, estimulación y juego. Los juguetes de primera infancia son muy variados y pueden ser un excelente aliado para dar a conocer al bebé, de forma placentera y segura, el mundo que le rodea.

Los niños que comprenden entre el año y los 3 pasan de ser bebés a niños/as y, para esta transformación, han de superar importantes cambios y aprendizajes en todas las facetas de su desarrollo: lenguaje, razonamiento, afectividad, socialización y coordinación de movimientos.

Durante los primeros tres años de vida, el desarrollo cerebral y la capacidad de aprendizaje son mucho mayores que en otras etapas. Es fundamental, por lo tanto, además de proporcionarles juguetes variados, que dedicarles mucho tiempo a interactuar con ellos/as a través de distintos tipos de juegos.

Dependiendo de la edad habrá que elegir juguetes adecuados a las necesidades de aprendizaje

En cuanto a los que tienen entre 3 y 6 años el niño o niña comienza una etapa de cierta autonomía y autosuficiencia. El colegio y los amigos entran a formar parte de su experiencia diaria, y sus capacidades tanto cognitivas, como comunicativas o motoras empiezan a percibirse como algo más elaboradas o controladas. El juego y vida cotidiana van estrechamente unidos en esta etapa, ya que, en casi todas las situaciones y contextos tienden a experimentar, entender y aprender con una actitud lúdica.

Los que tienen entre 6 y 9 años empiezan a asumir pequeñas responsabilidades; su memoria y su atención son mucho mayores, conversan con fluidez, consolidan sus capacidades lecto-escritoras y se muestran más independientes, aunque todavía necesitan mucha ayuda de las personas adultas para organizar su vida y tomar decisiones. Siguen disfrutando mucho con la actividad lúdica; el juego simbólico y de movimiento aún tiene un papel relevante, pero se incrementa considerablemente el interés por los juegos de reglas, las manualidades, las construcciones y los videojuegos.

A partir de los 9 años es la etapa final de la niñez que introduce a los niños/as en el difícil periodo de la adolescencia. La comunicación y la expresión de sentimientos se convierten en una tarea fundamental para las familias con niños/as en esta etapa. La consolidación de hábitos de vida saludables y de actitudes de respeto y tolerancia son también retos a conseguir. Los juegos de reglas, las manualidades, las construcciones complejas, los juegos deportivos, de ordenador y videojuegos son las actividades lúdicas más atractivas a partir de esta edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios