Vivir

Cinco días para la moda granadina

  • 'Granada, alta cultura' inicia su segunda edición con el objetivo de promocionar a los diseñadores locales

La moda siempre ha ocupado un lugar híbrido en lo cultural. Teniendo por un lado su autonomía y la alta costura, al mismo tiempo servía de herramienta para todas las disciplinas artísticas, entre las que destacan las artes escénicas, la danza o el cine. Ese es el lugar de partida desde el que se edifica la iniciativa 'Granada, alta cultura', que cumple este año su segunda edición y consolida las buenas sensaciones del año anterior, alargando la duración del evento, en esta ocasión, hasta los cinco días.

La programación, que se expande por diferentes lugares de la ciudad, contiene todo tipo de actividades, con la moda y su relación con la cultura como protagonista. En ella podemos encontrar de todo: desde exposiciones de diseños -que estarán toda la semana en el Marquis Hotel en la Plaza Isabel La Católica- a charlas coloquio, pasando por clases de danza urbana, como la que se dará hoy mismo en el Campo del Príncipe a las 16:00 horas, y por supuesto, desfiles de moda.

Estos últimos tendrán lugar tanto en la Plaza del Carmen, también en el día de hoy, con un desfile de firmas y diseñadores entre los que se encuentran Lola Casademunt o Javier Levón, como en el Palacio de Quinta Alegre, que será la novedad del evento, y que estará ocupado durante los próximos días 6, 7 y 8 de junio.

En este espacio, precisamente, se celebran algunas de las actividades más importantes del evento, tales como el Concurso de Jóvenes Diseñadores, que tiene como principal objetivo promocionar la marca y la proyección nacional e internacional de la ropa hecha en Granada, que coincidirá, asímismo, con la muestra de otros diseñadores de reconocido prestigio, como es el caso de la granadina Beatriz Peñalver, a su vez madrina de la iniciativa.

Otra de las novedades de esta segunda edición de 'Granada, alta cultura' es la muestra expositiva de mano de los artesanos granadinos, que durante los días 5 y 6 de junio, mostrarán sus mejores creaciones en un lugar tan emblemático como la Fuente de las Batallas. En definitiva, un primer paso hacia una apuesta en firme por el mundo de la moda como patrimonio de la ciudad.

"La idea es consolidar el proyecto en el tiempo, que se divulgue, se difunda al exterior y que se consolide como una pasarela más en la ruta normal de los diseñadores a nivel nacional", explica la precursora y encargada de la pasarela , Raquel Nofuentes. "Se trata de cambiar el chip, aquí hay profesionales reconocidos nacionalmente y muchas posibilidades, pero lo importante es que no se quede sólo en un desfile, sino que lleve aunado más cosas", dice en referencia a la necesidad de promocionar el diseño como marca granadina.

El objetivo principal de esta iniciativa, totalmente innovadora en lo que respecta al campo de la moda en la ciudad, es "mostrar el ingente talento creativo que hay en Granada", según apuntó la concejala de turismo y Comercio del Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz. Algo que, según Nofuentes, sólo será posible "a través del apoyo obtenido por las instituciones" y la apuesta progresiva por parte de la financiación privada de cara a seguir consolidando lo que es, ya, un evento único para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios