Influencers

Rocío Osorno y muchos más, ¿por qué triunfan los 'influencers'?

  • La naturalidad y ofrecer un contenido de calidad es la base del éxito de los líderes de las redes sociales e internet, según diversos estudios

De Rocío Osorno al resto, ¿por qué triunfan tanto los ‘influencers’?

De Rocío Osorno al resto, ¿por qué triunfan tanto los ‘influencers’?

"Un estilo personal, naturalidad y el hecho de que tus seguidores se puedan sentir identificados contigo", destaca Nuria Cabrera, la responsable de El Diario de Nuny. Estas son, según esta instagramer con más de 19.000 seguidores en la red, algunas de las claves de este boom que ha hecho que las nuevas generaciones focalicen la idolatría hacía un nuevo perfil: los influencers. “Si ves a una modelo en una revista o en la televisión puedes pensar que es perfecta, pero en el caso de los influencers eso no ocurre, porque nosotros somos gente de lo más normal”, explica.

Otro de los aspectos que según los expertos es clave para triunfar en la red es "el empeño de estos entendidos de las redes para ofrecer lo mejor y no conformarse con cualquier cosa". Este es el resumen de Christian Cañas, un joven que ha realizado un estudio sobre este novedoso perfil profesional y sobre cómo está cambiando la forma que tenemos de relacionarnos. El joven sevillano, estudiante del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, analiza ésta y otras cuestiones en su Trabajo de Fin de Grado, en el que cuenta con una muestra de más de cien perfiles de gran importancia en las distintas redes.

Christian Cañas durante una sesión de fotos. / INSTAGRAM Christian Cañas durante una sesión de fotos. / INSTAGRAM

Christian Cañas durante una sesión de fotos. / INSTAGRAM

En este sector, y según el estudio de Cañas, "un gran número de estos perfiles son de mujeres dedicadas a la moda y el lifestyle". Una especialidad que mueve al año a miles de seguidores en todo el mundo, que desarrollan con estas chicas una relación de confianza. A través de ella éstos son testigos directos de su día a día y de todo el contenido que comparten en sus respectivos perfiles. Pero, ¿qué características innatas se han de tener para triunfar como influencer? La gran mayoría de perfiles que acumulan más seguidores tienen en común una serie de características según las fuentes consultadas. "Se trata de personas extrovertidas, con gusto estético o un talento al que le sacan partido (desde la moda a la actuación) y que en su mayoría ofrecen contenido tratado y trabajado a diario".

En este sentido el marketing digital juega un papel fundamental. "Estar familiarizado con las nuevas tecnologías y los nuevos canales de comunicación es determinante". También hay que tener en cuenta otros factores como pueden ser la analítica web, que te indica "qué es lo que mejor funciona o a qué hora, así como el uso adecuado de las etiquetas", cuenta Cañas.

Lo que empezó siendo un hobbie para muchos de ellos, se ha convertido con el paso del tiempo y el auge de internet en una forma más de ganarse la vida. Marcas de todo tipo reclaman su atención, llenan sus agendas de eventos e, incluso, ayudan a aumentar su popularidad. Esto ha provocado que muchos de estos personajes, hasta el momento desconocidos, se ganen la vida con su imagen. Tal es la importancia que algunos de ellos, como Rocío Osorno, la ayudó a encaminar su carrera hacia otra profesión, una más vocacional. La joven, que estudió ingeniería, ha acabado lanzando su propia línea de ropa de vestidos de invitadas y novias. El mundo del diseño y la publicidad son los sectores más comunes entre este nuevo perfil laboral.

Una nueva forma de hacer publicidad, los 'influencers'

Esta clave que ha afectado también de manera directa al marketing tradicional según cuenta Rodrigo Taramona, CEO y co-fundador de Rewisor Magazine. "Este escaparate de moda, viajes, lujo, cosmética, automóviles y videojuegos es el portal favorito de las marcas de estilo de vida para dar visibilidad a sus productos gracias al poder de prescripción de sus cuentas más seguidas". Tanto es así que las agencias de publicidad tradicionales han reestructurado sus estrategias comerciales y ya cuentan con departamentos de comunicación dedicados a contactar con estos perfiles de influencers que además se dividen por sectores. "A día de hoy las agencias ya cuentan con departamentos que están constantemente en contacto con nosotros. A menudo mandan cosas de todas las marcas que tienen entre su cartera de clientes", indica Nuria.

Nuria, en una de sus fotografías publicadas en su blog. Nuria, en una de sus fotografías publicadas en su blog.

Nuria, en una de sus fotografías publicadas en su blog.

En cuanto a lo que indican que es una burbuja esta influencer se muestra clara: "Ayer fue Facebook y hoy es Instagram, por eso hay que estar preparados para lo que venga". De todos modos mientras aparezca esta crisis virtual lo esencial para hacer que un perfil triunfe es "ser tú mismo y no vender humo". Todos los expertos inciden en lo mismo "sucumbir a la publicidad sin criterio propio es el principio del fin".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios