Playas

Estas son las medidas de control en las playas favoritas de los sevillanos

  • Distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarillas y no permanecer más de cuatro horas en la playa en horario de mañana o tarde son algunas de ellas

Matalascañas, una de las playas favoritas de los sevillanos.

Matalascañas, una de las playas favoritas de los sevillanos.

Con la llegada del calor y los primeros días de vacaciones el éxodo de sevillanos hacia las playas más cercanas en las provincias de Huelva y Cádiz está asegurado. Puesto que este verano va a ser muy diferente a todo lo que antes hemos vivido, es imprescindible informarse previamente de las normas que se imponen en las distintas localidades costeras para no llevarnos sorpresas.

Existen una serie de normas generales adoptadas por la Junta de Andalucía, como la obligatoriedad de ducharnos antes y después de acudir a la playa, el uso de los aseos solo si es realmente necesario y siempre calzados, el mantenimiento de la distancia de seguridad tanto en la arena como en el agua así como el uso de geles hidroalcohólicos, para desinfectarnos las manos para lo que se han instalado dispensadores en los accesos.

Playa de Chipiona. Playa de Chipiona.

Playa de Chipiona.

Chipiona

Una de las playas preferidas por los sevillanos es la de Chipiona. Si este fin de semana has decidido acudir a la localidad gaditana estas son algunas de las normas que han dictado desde el ayuntamiento.

  • Se recomienda uso de mascarillas siempre que sea posible, sobre todo cuando no pueda guardarse la distancia de seguridad de 2 metros.
  • Los horarios de la playa son los siguientes: De 6:00 a 10:00 se pueden realizar paseos y practicar deporte en la arena pero no se permite colocar sombrillas ni hamacas. De 10:00 a 21:00 se puede disfrutar de las playas siguiendo las directrices de uso y aforo de las mismas, desde las  21:00 a las 23:00 se procederá al desalojo de las playas escalonadamente y, finalmente, desde las 23:00 a las 6:00 no se podrá permanecer ni colocar elementos en la arena seca por la realización de labores de limpieza y oxigenación de la arena, aunque en la arena húmeda si se podrá pasear y hacer deporte, así como pescar.
  • Está prohibido el uso de colchonetas y objetos similares.
  • Desde el consistorio chipionero se pide a los usuarios que los residuos generados durante su estancia en la playa se depositen en una bolsa cerrada y, siempre que se pueda, se dejen en los contenedores más cercanos en la vía pública o en los más próximos a su residencia, todo ello con el fin de reducir la acumulación en las papeleras de la playa.
Playa de Valdelagrana en El Puerto de Santa María. Playa de Valdelagrana en El Puerto de Santa María.

Playa de Valdelagrana en El Puerto de Santa María.

El Puerto de Santa María

Entre las normas más destacadas que recoge este año el Bando de Playas del ayuntamiento portuense y serán de obligado cumplimiento hasta el 30 de septiembre, se encuentran las siguientes:

  • Para evitar aglomeraciones, no permanecer más de 4 horas en la playa en horario de mañana o tarde y planificar nuestra visita a la playa.
  • Queda prohibido el acceso de animales domésticos a las aguas y zonas de baño
  • La práctica del surf queda limitada al horario entre las 7:00 a las 11:00. El resto del día está terminantemente prohibido.
  • La pesca solo podrá realizarse entre las 21:00 y las 10:00. El marisqueo queda terminantemente prohibido en la Playa de Levante.
  • El agua de las duchas, como indica el consistorio, es para quitarse el salitre de las aguas del mar, por lo que queda terminantemente prohibido el uso de jabón, champú o gel.
Matalascañas. Matalascañas.

Matalascañas.

Matalascañas

Muchos son los sevillanos que cuentan con una segunda vivienda en la localidad almonteña. Por eso, el ayuntamiento onubense ha puesto en marcha un Plan de Contingencia que establece las medidas de seguridad para este verano 2020.

  • Las medidas estarán visibles en unos carteles instalados en las entradas a las playas, que, además, contarán con un código QR para poder ampliar la información a través del móvil.
  • El horario de la playa será de 11:00 a 21:00 y se recomienda no estar más de cuatro horas en la playa, o por la mañana o por la tarde para evitar aglomeraciones.
  • Habrá dos tipos de baños, uno que será autolimpiable y que al cerrarse se limpia y desinfecta solo cada vez que salga una persona y otros, que contarán con un trabajador todo el día haciendo labores de mantenimiento y reposición de geles hidroalcohólicos.
  • Los contenedores de recogida de basura se subirán al paseo marítimo y se vaciarán y desinfectarán frecuentemente para evitar la acumulación de residuos.
Playa de Punta Umbría. Playa de Punta Umbría.

Playa de Punta Umbría.

Punta Umbría

El ayuntamiento de localidad onubense ha divido su playa en siete zonas : La Canaleta-Ría, Albergue Juvenil-Avenida de Andalucía, Altavista-Pato Amarillo, Everluz-Puntamar, Los Enebrales, La Bota y El Portil. Entre las medidas más relevantes que se han adoptado se encuentran las siguientes:

  • En los puestos de Protección Civil de estos espacios, se va a colocar una bandera (adicional a la habitual que aconseja sobre el baño) que se izará cuando la capacidad de carga de la playa esté completa.
  • En los accesos de playa más concurridos habrá doble pasarela, para evitar los contactos de idas y venidas.
  • Se va a reforzar la vigilancia de la distancia social con un dron con voz, que alertará de posibles infracciones de la normativa.
  • Las playas no dispondrán de duchas ni lavapiés.
  • Además, el Ayuntamiento de Punta Umbría cuenta con una máquina con palas para airear la arena 15 centímetros potenciando su desinfección, que actuará cada día desde las 05:00 para que el aseo sea total antes de su apertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios