El Loot de Txeron

Nerfeadas, el documental sobre el machismo en el sector de los videojuegos

  • Más de veinte mujeres profesionales de la industria en España hablan en una serie sobre su experiencia y las barreras que se encuentran

Nerfeadas, el documental sobre el machismo en el sector de los videojuegos

Nerfeadas, el documental sobre el machismo en el sector de los videojuegos

El sector de los videojuegos no es ajeno a las problemáticas de género. El machismo también campa a sus anchas en un mundo predominantemente de hombres pero que, poco a poco, va cambiando con la entrada de grandes mujeres profesionales en todos sus parcelas desde desarrolladoras, ilustradoras pasando por traductoras o periodistas. Un fenómeno lento pero imparable que la periodista Marina ‘Blissy’ Amores ha querido plasmar a través de un documental denominado 'Nerfeadas' y que está estructurado en diez capítulos que según afirma “tratará desde un prisma crítico y feminista qué ha pasado y está pasando en el mundo del videojuego con respecto a las mujeres y cómo estas poco a poco están cambiando el propio medio”.

Representación, mujeres en el desarrollo, el GamerGate, la mujer como consumidora o el movimiento feminista en videojuegos son algunos de los temas en torno a los que giran los capítulos, cada uno de una media hora de duración aproximadamente, y que se podrán visualizar en los tradicionales canales como Youtube en los próximos meses.

La serie desgrana qué ha pasado y está pasando con las mujeres en el mundo de los videojuegos

Para su elaboración, el documental cuenta “con la voz de más de veinte profesionales entrevistadas procedentes de todos los ámbitos que envuelven y componen el videojuego” tales como Marta Aguilera, programadora C++, Rocío Tomé, programadora y cofundadora de Femdevs , Judit Tur, traductora de videojuegos, Aidy García Cortés, kugadora de CS:GO en Vodafone Giants, Ainhoa ‘Noa’ Campos, comentarista de League of Legends y Sara Borondo, periodista de videojuegos y tecnología, entre otras muchas.

Testimonios de mujeres que aman este mundo y que cada día tienen que bregar también con muros y trabas invisibles en un sector en el que la presencia de hombres es predominante. Una cruda realidad en un sector joven que mueve al año miles de millones de euros en España y que no ha sabido escapar de esta problemática social.

Las presentaciones de esta serie, con la proyección del primer capítulo y la participación de alguna de las entrevistadas se realizarán a lo largo de este mes de febrero en Barcelona en la Universitat Pompeu Fabra (Campus Poblenou) el jueves 20 de febrero a las 18 horas. A Madrid llegará el 22 de febrero a las 11 horas en Medialab Prado y concluirá en Valencia en Las Naves el viernes 28 de febrero a las 18 horas. Y después de su presentación en estas localizaciones, tendrá lugar su estreno oficial en YouTube.

Y como muestra de su profesionalidad, a excepción de la posproducción de sonido, el documental ha sido totalmente elaborado por mujeres. Marina Amores ha contdo con la ayuda y guión de Marta Trivi; el arte y grafismo de Paula Lahoz Calonge y Andrea Rodríguez; y la voz de Bárbara Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios