videojuegos

Las especificaciones técnicas de PS5 dejan al descubierto un sistema tan rápido como potente

Logotipo de PlayStation 5.

Logotipo de PlayStation 5.

Sony presentó este miércoles mediante un discreto evento transmitido en línea las características técnicas de PS5, la nueva consola de la familia PlayStation. Para hacerse una primera idea, la CPU acumulará ocho núcleos Zen 2 de 3.5 GHz y la GPU contará con 10.28 TFLOP y 36 CU a 2.23 GHz con trazado de rayos y audio 3D. Antes de nada, echa un vistazo a las primeras especificaciones técnicas.

CPU: 8x Zen 2 a 3.5 Ghz

GPU: 10.28 TFLOP, 36 CU a 2.23 GHz

RAM: 16 GB DDR6

Arquitectura de GPU: RDNA 2 personalizado

Ancho de banda: 448 GB/s

Almacenamiento: SSD personalizado de 825 GB

IO: 5.5GB/s (sin formato), 8-9GB/s (comprimido)

Almacenamiento ampliable: NVMe SSD y HDD por USB

Reproductor: 4K UHD Unidad Blu-ray

Ahora que conocemos las apuestas de Sony y Microsoft surge la gran pregunta: ¿PS5 o Xbox Series X? En comparación, PS5 suma menos potencia que Xbox Series X, ya que tiene 10.28 Teraflops, en comparación con los 12.1 de su rival. Sin embargo, PS5 supera las especificaciones de ancho de banda: 5.5 GB por segundo y de 8 a 9 GB de datos comprimidos, mientras que Xbox Series X lo hace a 2.5 GB/s y 4.8 GB/s, respectivamente.

La velocidad de lectura RAM también varía entre las dos consolas. Xbox Series X apuesta por 16 GB de velocidad variable GDDR6, aparentemente PS5 dispone de 16 GDRR6 de velocidad constante. Series X cuenta con 10 GB de RAM con lectura a 560 GB por segundo y 6 GB con una lectura de 336 GB por segundo. En contraste, la RAM de PS5 tiene la consistencia de 448 GB por segundo.

Las últimas diferencias se encuentran en la velocidad de reloj: Xbox Series X cuenta con una velocidad fija de 3.8 GHz, mientras que PS5 trae la misma CPU con 3.5 GHz, pero con un reloj variable. La GPU sigue el mismo principio: PlayStation 5 tiene menos unidades computacionales, pero relojes más altos (lo que resuelve la diferencia de 12.1 Teraflops frente a 10.28 Teraflops). Según Mark Cerny, las velocidades más altas con menos unidades computacionales garantizan mejores resultados en varias funcionalidades de la GPU.

Sony también ha revelado algunos detalles sobre el sistema de trazado de rayos (Ray Tracing), que estará completamente integrado en la GPU, es decir, sin un bloque externo dedicado a la función (como es el caso de la próxima consola de Microsoft). Según Mark Cerny, es posible llevar a cabo un trazado de rayos de alta calidad a costos extremadamente bajos.

El arquitecto de Sony también reveló algunos detalles sobre la nueva tecnología de audio, Tempest 3D Audio Tech. En palabras del propio Cerny, la consola tendrá un procesador dedicado en base a un algoritmo creado para revolucionar el audio. Asegura que Tempest 3D excede la capacidad de sonido 3D del PSVR, que actualmente puede detectar 5.000 fuentes de audio. El algoritmo no sólo calcula de dónde viene el sonido, sino que también calcula el tamaño de la onda y su propagación a través del espacio en el que se mueve.

Antes de asimilar toda esta información te recordamos que PlayStation 5 aún no tiene fecha de lanzamiento o precio establecido, pero se espera para finales de 2020 junto con Xbox Series X.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios