El Loot de Txeron

A los españoles les gusta jugar

  • La plataforma OnlineChampion analiza el perfil del gamer patrio y destaca que están entre los europeos que más juegan a videojuegos solo por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido

A los españoles les gusta jugar

A los españoles les gusta jugar

España es uno de los principales mercados de gaming del mundo, el décimo por volumen de ventas, de acuerdo con un informe de Newzoo sobre el mercado mundial de los juegos en 2020 y, según GameTrack, cuenta con una penetración entre la población en general del 45%, sólo por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido en Europa. Si bien el perfil del jugador cuenta con características similares en prácticamente todos los países, existen algunos factores que los diferencia, como, por ejemplo, el poder adquisitivo, el tiempo que dedican a jugar, o el tipo de dispositivo utilizado, entre otras cuestiones.

En este sentido, OnlineChampion, la primera plataforma de habla hispana que permite la competición en videojuegos para jugadores amateurs de todo el mundo, ha analizado el perfil del gamer español que, a grandes rasgos, se divide en tres tipos de jugadores: Hardcore, Casual y Ocasional.

Los hardcore hace referencia a aquellos usuarios que dedican gran parte de su tiempo y economía a jugar a videojuegos y que encajaría con el prototipo de lo que la gente conoce por gamer. Disponen de equipos dedicados, como PCs gaming hecho a medida, setups de SimRacing, realidad virtual y otros periféricos de nicho enfocados a estos usuarios.

En cuanto a la tipología de juego, los gustos son diversos y no hay un patrón homogéneo. “Podemos encontrar desde usuarios que son fanáticos de Shooters FPS como Counter Strike y Valorant, hasta pilotos de SimRacing, algunos, a la altura de profesionales, que se pueden encontrar en competiciones de iRacing, Assetto Corsa, o Project cars, entre otros”, detalla Alex Mallart, cofundador de OnlineChampion.

Este perfil es el que porcentualmente hace un mayor gasto y, en consecuencia, aporta mayores beneficios a las empresas del sector del videojuego, pues no sólo consumen los videojuegos y hardware, sino que también suelen tener suscripciones y micropagos a sus videojuegos y servicios favoritos.

Las competiciones de juegos online son cada vez más populares en España. Las competiciones de juegos online son cada vez más populares en España.

Las competiciones de juegos online son cada vez más populares en España.

Además, este es el usuario más digitalizado y tecnológico de todos, por lo que la mayoría de las compras que hace suelen ser a través de plataformas digitales especializadas. Aunque también son los más partidarios, antes de la pandemia al menos, de asistir a grandes eventos competitivos y de gaming.En cuanto al grupo de edades que se puede encontrar en este perfil se concentra principalmente entre los 16 y 40 años, según datos de Intel y GfK.

Se trata, además, de un perfil tradicionalmente muy enfocado a PC, sobre todo hasta hace algunos años, un segmento que aun siendo el más rentable, es el menos numeroso (16% de los gamers), ya que las ventas y el uso de las consolas en España es mayoritario, según desvela la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en su anuario de 2019 sobre La Industria del Videojuego en España.

Finalmente, estos gamers intervienen también en la creación de ciertos productos de gaming y en su masificación, como el caso de la realidad virtual, el SimRacing, el streaming, e incluso el movimiento de los esports, ya que la mayoría de estos productos y servicios han sido creados a partir de pequeños grupos y fans, tecnológicamente hábiles y que, incluso, han acabado fundando grandes empresas.

Los casual gamer son el consumidor más habitual, que compra consolas como Nintendo Switch o dispositivos de Playstation y Xbox

Los casual gamers es el más cuantioso, tanto en volumen de usuarios, como en valor total de las ventas, pero no en el margen de beneficio que aporta a las empresas.

Se trata del consumidor más habitual, que compra consolas como Nintendo Switch o dispositivos de Playstation y Xbox. Aunque cada vez son más expertos y consumen productos cada vez más complejos, son usuarios de dispositivos paquetizados, fáciles de usar, intuitivos y completos, en los que únicamente deben adquirir los videojuegos y periféricos acordes al dispositivo que tienen en casa. “Todo ello permite una experiencia de masas, al no requerir un conocimiento tecnológico avanzado, permitiendo que públicos de todo tipo, desde niños hasta los más adultos, puedan convertirse en usuarios de videojuegos”, explica el cofundador de OnlineChampion.

La oferta para este público es extremadamente variada y no hay una tipología de videojuego definida, aunque suele ir muy vinculado a la tendencia de moda que suelen generar los hardcores gamers, las empresas y estudios de videojuegos con sus lanzamientos y, especialmente los influencers. Aunque no son los consumidores que más tiempo juegan o inversión mensual hacen en videojuegos, sí que hay una mayoría muy informada, que ve contenido audiovisual vía streaming o video en diferido de sus creadores de contenido, marcas, competiciones y videojuegos favoritos.

En este segmento, el rango de edad está por debajo de los 18 años y al no tener un poder adquisitivo propio, la mayoría adquiere videojuegos y hardware de una forma casual. Algo nada desdeñable, ya que más de un 80% de los menores de edad entre 6 y 17 años, juegan de forma regular a videojuegos, según la AEVI.

Los videojuegos se han convertido en una de las grandes pasiones de los más jóvenes en España. Los videojuegos se han convertido en una de las grandes pasiones de los más jóvenes en España.

Los videojuegos se han convertido en una de las grandes pasiones de los más jóvenes en España.

Un usuario cada vez más volcado hacia el consumo de videojuegos y el consumo y participación creando retransmisiones de streaming. Pero también en la compra de periféricos que antes eran algo característico únicamente en los jugadores más expertos.

Según la AEVI, también cabe destacar que sus horas de juego no sólo se concentran en la consola u ordenador, sino también en el smartphone.

El último gran grupo y, que rivaliza en número de usuarios con los usuarios casuales, son los gamers esporádicos. Este colectivo, puede no encajar con la descripción típica de un gamer, pero consume videojuegos durante un tiempo muy elevado durante la semana y lo hace principalmente a través del móvil.

Un dispositivo que, aunque pueda parecer que no es el más característico de videojuegos y gamers, mundialmente representa, según Newzoo, casi un 50% de los más de 160.000 millones de dólares facturados por la industria del videojuego en 2020. En España, esta cifra es incluso superior, llegando a ser un 80% de la facturación del mercado históricamente, de acuerdo con un Informe de Statista sobre juegos para móviles.

Este grupo de usuarios adquiere mayoritariamente servicios añadidos a juegos gratuitos, los conocidos Free-To-Play o F2P. En cambio, no suele adquirir periféricos de ningún tipo específicos al gaming, pero sí que adquiere consolas generalmente, no para su propio uso, sino para el de los integrantes de su familia (padres principalmente). En España 4 de cada 5 hogares tienen por lo menos una consola, según la AEVI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios