videojuegos

PlayStation 5 rompe el liderazgo de ventas de Nintendo Switch

Tráiler de presentación de PlayStation 5.

Nintendo Switch ha liderado durante 33 meses consecutivos las listas de ventas de consolas domésticas, casi tres años sin interrupción, pero parece que PlayStation 5 ha logrado superar a la consola híbrida de Nintendo en septiembre, dos meses antes de completar un año de lanzamiento.

Con el atractivo de un catálogo de juegos exclusivos, además de un extenso plantel de opciones de terceros y la capacidad de jugarlos en modo portátil, la popularidad de Switch desde su puesta de largo en 2017 es indiscutible.

Después de su lanzamiento en el ocaso de la generación Xbox One y PlayStation 4, el sistema de Nintendo se acomodó en la parte más alta de la lista de ventas de videoconsolas en agosto de 2018 y se ha mantenido en el número uno incluso después del lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series S|X en noviembre de 2020.Los datos recogidos en los informes financieros de Nintendo de finales del año fiscal indican que una parte considerable de las ventas de Switch se están produciendo dentro del mismo entorno familiar, el cual compra una segunda o tercera unidad de la consola, precisamente por el fuerte atractivo de la movilidad, lo que permite que el sistema se perciba como un artículo más personal.

Las limitadas existencias de consolas de nueva generación también han contribuido a que se mantuviera en cabeza durante un tiempo extra, pero en septiembre, a dos meses de su primer aniversario, PlayStation 5 finalmente superó a la híbrida, rompiendo un récord como consola más vendida durante prácticamente tres años consecutivos.

Con el lanzamiento de Switch OLED en octubre, también es previsible que las ventas del modelo estándar hayan caído, puesto que los nuevos interesados en la consola ahora pueden acceder a un modelo revisado con pantalla más grande y nítida, nuevos Joy-Con y base con puerto de red.

Es posible que a finales de este mes esta situación se revierta, ya que en el caso de Nintendo funciona a la perfección la política de constantes renovaciones de sus consolas portátiles. Pero los datos de venta actuales también apuntan a una victoria de Sony alzando de nuevo a PlayStation 5 como la consola más vendida en el mundo en octubre de 2021.

También es importante matizar que los datos de ventas tan sólo consideran el mercado minorista oficial, y no representa necesariamente que el número de nuevos propietarios de PlayStation 5 haya aumentado, ya que tanto la consola de Sony como Xbox Series X continúan siendo objetivo de minoristas que acaparan los canales oficiales para revenderlas a un precio muy superior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios