Videojuegos

Así es la New Nintendo 3DS

  • La nueva portátil de la marca nipona implementa significativas mejoras respecto a su predecesora.

Nintendo sorprendió a propios y extraños con el anuncio de New Nintendo 3DS, una nueva portátil con la misma esencia técnica que Nintendo 3DS pero con algunos añadidos que permiten hacer la experiencia de juego mucho más cómoda y divertida: una pantalla más grande, nuevos botones, una función 3D mejorada cualitativamente, compatibilidad con la transmisión de datos NFC y un segundo stick analógico, entre otros detalles, son los cambios más sustanciales de este dispositivo callejero. Pero, ¿era realmente necesaria esta actualización? Para comprobarlo nos ponemos el traje de los estrenos y, con la consola en la mano, las primeras valoraciones que ofrece New Nintendo 3DS son bastante positivas.

Nuevas características, diseños y pantallas

Entrando directamente por el núcleo de la nueva portátil, New Nintendo 3DS estrena un procesador más rápido y efectivo que mejora los tiempos de carga del catálogo original de la familia, multiplica la velocidad de descarga de los títulos digitales y ofrece nuevas funciones para juegos específicos. Por ejemplo, Super Smash Bros., mejorará su rendimiento a mayor velocidad. De la misma manera, Xenoblade Chronicles, el videojuego de rol de Monolith Soft y Nintendo lanzado originalmente en Wii, sólo será compatible en esta revisión debido a un proceso técnico superior. Este pequeño pero importante detalle abre un interrogante entre los jugadores: ¿Se lanzarán títulos exclusivos para New Nintendo 3DS? La respuesta, del jefe de producto de Nintendo España, es clara: habrá lanzamientos esporádicos y exclusivos para New Nintendo 3DS, en una línea similar a lo que ocurrió con Game Boy Color en décadas pasadas. De esta manera, los usuarios de Nintendo 3DS y 2DS pueden estar tranquilos, pues el plan oficial no será dividir o potenciar las ventas del nuevo dispositivo.

Por otra parte, lo más impactante de la portátil tiene que ver con la función que perdió Nintendo 2DS: los elementos 3D. Si en Nintendo 3DS y sus revisiones de tamaño se mantenía al jugador en una posición determinada durante toda la experiencia para disfrutar de la profundidad de campo, en New Nintendo 3DS la cámara de la portátil cuenta con un software de reconocimiento facial que sigue al jugador y mantiene la sensación de profundidad desde cualquier ángulo. Hemos probado las dos versiones de la revisión: New Nintendo 3DS -que aumenta en tamaño sus pantallas con respecto a la original- y su hermana XL, y las mejoras son fácilmente perceptibles, lo que se traduce en sesiones de juego más cómodas e inmersivas. En cualquier caso, ambas versiones mantienen el control de la función y el usuario puede activarla y desactivarla en cualquier momento.

En la tónica de novedades más destacables encontramos una segunda palanca analógica para controlar la cámara en forma de botón. Nintendo lanzó hace años un periférico adicional apodado Circle Pad Pro que permitía la función en la portátil original, pero nunca terminó de comercializarse para las versiones XL. Otro error que se subsana y ofrece nuevas oportunidades a juegos como Resident Evil: Revelations y Kid Icarus: Uprising, además de los nuevos The Legend of Zelda: Majora’s Mask o el inminente Monster Hunter 4 Ultimate.

Sin embargo, esta segunda palanca, a diferencia de la que empleamos para controlar el movimiento de los personajes, tiene unas dimensiones mucho más reducidas. Además, el tacto, en una primera toma de contacto, es mucho más agresivo que el original. El botón de goma es más duro que los sticks que encontramos en los mandos de control de cualquier plataforma. Entendemos que será necesario un periodo de adaptación a este nuevo sistema, aunque habrá que comprobar si los próximos lanzamientos justifican la incorporación de esta segunda palanca o si de lo contrario queda en el olvido como el periférico adicional lanzado originalmente en Nintendo 3DS.

Se añaden, además, dos nuevos botones laterales a los ya conocidos. Se trata de los botones ZL y ZR, situados junto a los pulsadores superiores. Más allá de permitir nuevas funcionalidades en el catálogo, permiten acceder a diferentes funciones en el navegador para hacer la experiencia de navegación por internet mucho más dinámica y sencilla. La revisión termina con la posibilidad de ajustar el brillo automáticamente en función de la iluminación externa que reciba la portátil. Según Nintendo, este sistema permite gestionar mejor la batería, que no ha sido actualizada y mantiene las mismas horas de juego que el resto de la familia.

Conectividad con amiibo y carcasas intercambiables

Las nuevas funciones estrenadas en Wii U con Super Smash Bros que permiten la utilización de los amiibo, figuras de acción basadas en las franquicias más conocidas de Nintendo con conectividad dentro de los propios videojuegos, también están integradas en New Nintendo 3DS. La segunda pantalla de la portátil cuenta con funciones de lectura y escritura de tecnología NFC. Lamentablemente Nintendo no ofrece materiales para una demostración de la tecnología, pero sí confirma que títulos como Super Smash Bros. y el próximo Code Name S.T.E.A.M., cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 15 de mayo, contarán con mejoras a través de los amiibo.

En otro orden de asuntos, New Nintendo 3DS cuenta con la posibilidad de cambiar su aspecto mediante una serie de carcasas que se venderán de forma independiente. Por el contrario, New Nintendo 3DS XL se queda sin esta función estética y sólo podrá adquirirse en negro y azul metálico, además de las ediciones especiales de The Legend of Zelda: Majora’s Mask y Monster Hunter 4 Ultimate en sus respectivos lanzamientos.

Así, Nintendo acompañará el lanzamiento de New Nintendo 3DS con 12 cubiertas completamente diferentes, que irán aumentando en un futuro. Para el lanzamiento de la videoconsola aparecerán cuatro carcasas centradas de la serie Super Mario Bros., con Mario, Luigi, Yoshi y Peach como cabezas de lista.

Más juegos al catálogo

Al tratarse de un dispositivo retrocompatible con el catálogo de Nintendo 3DS y su predecesora, Nintendo DS, los poseedores de New Nintendo 3DS tendrán acceso a un catálogo de videojuegos sencillamente gigante. La portátil ya ha sido lanzada en Japón y Australia, con unas ventas que han superado el millón y medio de unidades, convirtiéndose automáticamente en la remodelación de hardware más rápidamente vendida en la historia de Japón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios