Videojuegos

'Castlevania' se escribe con Ñ

  • MercurySteam presenta una exposición sobre el desarrollo del nuevo título de la emblemática saga.

Pocas veces un desarrollo español ha levantado tanta expectación entre los aficionados al mundo del videojuego: cientos de rumores en internet, seguimiento exhaustivo en Twitter, teorías sobre su argumento, miles de reproducciones de cada vídeo nuevo que se publica en YouTube… Todo este interés parece recompensar el compromiso mostrado por el estudio español MercurySteam con una de las sagas más longevas del mundo del videojuego,Castlevania, cuya próxima entrega, Castlevania Lords of Shadows: Mirror of Fate llegará este mismo año en exclusiva para Nintendo 3DS. Para celebrarlo se presentó en la reciente edición de Gamelab la exposición Castlevania se escribe con Ñ.

La muestra toma como punto de partida la entrada al castillo, el propio castillo y la cripta, tres escenarios clave donde se desarrollará la aventura en el juego. Usando esta enorme representación como hilo conductor y con el ánimo de no aguar la partida a nadie, el recorrido artístico se entrelaza con una vídeo-entrevista en la que los principales responsables del proyecto narran el proceso creativo.

En desarrollo desde finales de 2010, a manos de un equipo de más de 40 personas, Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate es la secuela directa de Castlevania Lords of Shadow y la segunda pieza en una trilogía que MercurySteam culminará en 2013 con el lanzamiento de Castlevania 2. Pero según el director del proyecto, José Luis Márquez, Mirror of Fate es el verdadero engranaje de la trilogía. “Me gusta pensar en Mirror of Fate como nuestro particular versión de El imperio contraataca”, comenta.

La exposición refleja, en definitiva, el enorme esfuerzo puesto por un estudio español para llevar a cabo la que puede convertirse en la mayor producción europea en la historia de Nintendo 3DS. De ahí que Enric Álvarez, cofundador de MercurySteam, no tenga reparos en señalar que se "pellizcaba continuamente" la primera vez que Konami visitó el estudio para proponerles hacerse cargo de la saga. Pero es que además Konami dio alas al estudio para que lo hicieran a su manera. “Tuvimos libertad total (…) creo que esto se nota en los juegos”, añade.

Castlevania es una saga con más de 25 años de historia de la compañía japonesa desarrolladora de videojuegos Konami. Cuenta la historia del linaje Belmont, una casta de cazadores de vampiros condenados a detener las eternas resurrecciones de Drácula y las devastadores consecuencias en caso de fracasar en sus intentos. Los valores de la serie se han mantenido a lo largo de todas sus entregas, entre ellos, su ambientación gótica de corte medieval, la abundancia de parajes tenebrosos, una jugabilidad que combina exploración y acción y altas cotas de producción en el campo artístico.

Aprovechando la ocasión de imprimir su propio sello, para este Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate, MercurySteam ha creado el tipo de juego que los fans llevaban reclamando desde hacía años: jugabilidad horizontal, como los plataformas y las primeras entregas de la serie, pero en 3D y con la tecnología de una consola de nueva generación portátil como Nintendo 3DS.

El propio Enric Álvarez la reconoce como la mejor plataforma para albergarlo. “La consola era súper adecuada para el juego -explica-. Es un título con un énfasis muy importante en el combate y con un componente de exploración muy parecido a los clásicos de la saga… Es una especie de collage con lo que nos fans nos han hecho saber”. En resumen, “es una mezcla del gameplay anterior, del clásico 2D, con la jugabilidad combate y plataformeo de un juego de hoy en día", como lo describe José Luis Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios